Tenso contrapunto entre ediles y representantes de apps de delivery
Algunos concejales plantearon que existe un vacío legal, mientras que otros manifestaron que no la normativa no se cumple. “Rappi es un servicio de cadetería que se disfraza de app”, disparó Schmuck.
- Ciudad
- Nov 22, 2018
Representantes de apps de reparto asistieron al Concejo Municipal, a fin de exponer la situación de “trabajo y seguridad vial” en la que desempeñan su tarea los repartidores de sus empresas.
En el caso de Glovo, Rappi y también Pedidos Ya, en sesiones anteriores del Concejo se aprobaron distintos pedidos de informe a la Intendencia para que comunique el estado de habilitación con el que estas empresas funcionaban.
También motivaron el reclamo de gremios locales por el uso de espacio público y el no reconocimiento de su personal, ya que son tomados como trabajadores autónomos. A la reunión realizada en el Palacio Vasallo asistieron los ediles y abogados de Rappi, un coordinador de Pedidos Ya. En tanto, la empresa Glovo no tuvo representación.
En la reunión algunos legisladores consideraron que existe un vacío legal en cuanto a la regulación de estas empresas, mientras que otros ediles manifestaron que hay una normativa vigente que no se cumple.
“La normativa es clara más allá de posibles adaptaciones que hagamos para ser más efectivo el control. Para mí no hay vacío legal. Estas empresas han entrado a la fuerza, ellos mismos estaban funcionando y nunca tuvo contacto con la Municipalidad, hay un decreto de 2014 que para realizar cualquier tipo de actividad necesitan un permiso”, aseguró Eduardo Toniolli en diálogo con Conclusión.
>Te puede interesar: Representantes de “apps” de delivery, citados al Concejo este jueves
En este sentido se expresó Juan Monteverde: “Lo que a nosotros nos parece que está pasando es que hay algunas empresas que se saltean la normativa vigente para no pagar impuestos y nuestro objetivo es que las empresas puedan seguir trabajando en un marco con más racionalidad para la ciudad y para los pibes, y hay que ver si la ciudad está preparada desde el punto de vista del tránsito y desde la movilidad”.
La concejala Schmuck planteó una postura diferente. “Las aplicaciones en general constituyen hoy un vacío legal de regulación pero en este caso en particular estamos discutiendo una ordenanza del concejal Toniolli y que también ha sido planteada por los cadetes y por los sindicatos que requiere una modificacion de la ordenanza vigente, en la que creo que Rappi encuadraría, en el caso de Glovo yo creo que requiere de una ordenanza particular”, mencionó.
Luego, comentó: “Lo que está claro es que ninguna de los dos empresas (Glovo y Rappi) está aportando a la ciudad. Les preguntamos bajo qué rubro están habilitados. En el caso de Pedidos Ya está claro (Empleados de Comercio), en el caso de Rappi me quedó claro que es un servicio de cadetería que se disfraza de app”.
Tenso momento
En medio de la reunión se generó un contrapunto entre concejales y representantes de las empresas, lo que derivó en una categórica respuesta de Eduardo Toniolli: «Son una manga de facinerosos».
Monteverde también se vio involucrado cuando desde las empresas le recriminaron la formulación de una pregunta “ridícula”. A lo que el edil de Ciudad Futuro contestó: “Ustedes creen que pueden prepotear a todos, pero acá no van a poder”.
“Se dio una discusión bastante tensa porque claramente se vio que hay modos de funcionar distintos, algunas empresas cumplen con algunas normativas y con seguridad para los trabajadores y otras no cumplen absolutamente nada”, detalló Monteverde.
Aunque también destacó que “en cuanto a lo laboral nos dejó tranquilos porque los pibes están en blanco; en cuanto a la habilitación municipal las empresas no están pagando un impuesto por hacer negocios en la ciudad”.
Por otra parte, Toniolli comentó: “Hacen publicidad sin tributar por ello al Municipio y violan el rubro porque no figura en ningun lugar la bicicleta. Lo que queremos es que estas empresas al igual que cualquier hijo de vecino se les pide claridad, no que se vayan si no que paguen lo que corresponde”.
“Creemos que algún tipo de consecuencia tiene que haber, hicimos una denuncia administrativa para iniciar acciones legales por la no habilitacion de todos estos meses. La pelota la tiene el municipio quien debe velar porque las empresas estén habilitadas correctamente”, cerró Toniolli.