Toda la provincia de Santa Fe podría verse afectada por humo: ¿cuándo llegaría a Rosario?

El fenómeno podría implicar riesgos para la salud, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre y proteger las vías respiratorias y los ojos. En caso de circular por la ruta, se deben tomar precauciones dado que podría haber poca visibilidad a causa del humo.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por humo para catorce provincias del país, entre ellas Santa Fe, para toda la jornada de este lunes. El fenómeno es producido por los incendios forestales que se registran en Brasil –donde se ve afectada parte de la selva amazónica–, Bolivia, Paraguay y parte del norte de Argentina, cuyos efectos son arrastrados por el viento hacia el sur del continente.

En el marco de la advertencia, que en la provincia de Santa Fe se extenderá durante la tarde y noche del lunes, las zonas implicadas podrían verse “afectadas por la presencia de humo, ocasionando una importante reducción de visibilidad”.

Ante esta situación, el SMN recomendó no hacer actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares y evitar circular por la ruta, aunque, en caso de necesidad, se debe hacerlo despacio, manteniendo la distancia y usando luces bajas.

La advertencia de este lunes rige para las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba en su totalidad, mientras que también afecta al norte de Buenos Aires y al oeste de Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En diálogo con Conclusión, el meteorólogo Oscar Monjelat detalló: “Una circulación de viento del norte está trayendo ese humo hacia el centro del país y esta situación se va a seguir manteniendo por lo menos hasta la tarde del martes. A partir de ahí se espera un cambio de viento hacia el sur, con probabilidad de precipitaciones, lo que despejaría el ambiente en la región”.

El especialista aclaró que el humo no solo implicaría una reducción de la visibilidad, sino que también afectaría la calidad el aire: “Hay finísimas partículas de cenizas que pueden complicar a quienes tengan problemas respiratorios. Esto se puede seguir repitiendo si se mantienen los incendios en la región y seguimos con circulación de viento norte”.

Por su parte, el integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Jorge Giometti, detalló a Conclusión que, producto de los incendios, hay circulación de humo –del noroeste al sureste– en el nivel medio y alto de la atmósfera.

“Por ahora al fenómeno lo vemos en altura, pero podría llegar a descender en la madrugada y en las primeras horas de la mañana del martes. Por los contaminantes vamos a ver cielos plomizos, brumosos, el amanecer y atardecer con el sol rojizo. La buena noticia es que a partir de la noche del martes habrá una rotación de viento del sur o suroeste, que cambiaría la circulación atmosférica y resolvería el problema”, señaló Giometti.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otro lado, no descartó que se registre en Rosario y alrededores una “lluvia negra”: “Si se dan las condiciones, el frente de aire frío podría encontrarse con la masa contaminante en la atmósfera y puede llegar a precipitar con contaminantes sólidos dentro de las gotas de agua, pero son partículas muy finas y chiquitas”. Sin embargo, no se prevén considerables posibilidades de lluvia para la región: las zonas más afectadas podrían registrar precipitaciones de entre 10 o 15 milímetros.

“A las personas con problemas de alergia se les recomienda evitar estar al aire libre, y si la contaminación es muy concentrada usar barbijos. Los problemas también pueden ser mecánicos, como ardor en la vista o en las vías respiratorias. Se espera que el evento, de darse, dure poco, por el frente frío y porque cuando el sol calienta la atmosfera, las columnas de humo empiezan a elevarse”, cerró Giometti.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En declaraciones a Radio Rivadavia, la meteoróloga e integrante del SMN, Cindy Fernández, observó: “El humo ya está presente en algunas provincias de Argentina desde el jueves y viernes de la semana pasada. Entre este lunes y martes toda esa masa va a desplazarse a la zona central. El cielo se va a tornar cada vez más grisáceo, es posible que sintamos olor a humo y vemos reducida la visibilidad”.

“Hay que destacar que estos incendios todavía continúan activos y muchos están sin control. Cuando vuelva a rotar el viento podríamos tener nuevamente presencia de humo”, observó Fernández.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias