Trabajadores de bares de la costa esperan en sus puestos explicaciones de funcionarios
La Municipalidad tomó la administración de tres locales, pero a dos todavía no se acercó ningún funcionario. “Hasta el momento no tuvimos ninguna notificación”, contaron los empleados a Conclusión.
- Ciudad
- Nov 2, 2017
Trabajadores de bares de la costa esperan que el municipio les dé respuestas. Es que el Municipio aún no se acercó a dos bares de la costa y sus empleados permanecen en el lugar.
Ante la decisión del Ejecutivo local de poner fin al convenio con la empresa Sol Eventos S.R.L. (propiedad de Mario Cornaglia) por robo de energía los empleados de dos bares de La Florida aún no tuvieron contacto con autoridades municipales. Se trata de Primavera y Natural Mystic.
El resto de los locales que formaban parte del mismo concesionario (Caracolas, Señor Arenero y Mordisco) ahora son controlados por la empresa municipal Costanera Rosario. En horas de la mañana, personal de la municipalidad se acercó a estos bares para tomar poseción de estos emprendimientos.
Sin embargo, en Primavera y Natural Mistic la situación es muy diferente. Aún no se acercó ningún funcionario a hablar con los trabajadores y a explicarles cómo continuará su situación.
“Los bares de acá al lado están funcionando administrados por la Municipalidad y nosotros seguimos funcionando bajo una SRL que está en litigio con la ley. Sin grandes posibilidades de garantizarnos nuestra continuidad de trabajo”, cuentan los trabajadores.
En diálogo con Conclusión, Mariana Heinzman, una de las trabajadoras del comercio, comentó que “estamos reunidos en nuestros lugares de trabajo esperando una reunión de algún funcionario o de la empresa Costanera que se supone que se va a hacer cargo de lugar, porque hasta el momento no tuvimos ninguna notificación. Estamos esperando a ver quién nos garantiza nuestos puestos de trabajo”.
“La Municipalidad fue la responsable de darle la concesión a estos empresarios y luego de quitarsela. Así que creemos que debería por lo menos darnos una explicación de lo que va a pasar con nosotros. Son bares donde venimos trabajando desde hace tiempo”, comentaron los empleados, que llevan unos cuatro años en el lugar.
Heinzman manifestó: “El bar tiene su impronta, que se la hemos dado nosotros los trabajadores. Hace tiempo que venimos trabajando en estos bares con mucha libertad y mucha toma de decisiones. Más allá de que el dueño también haya sido uno de los motores”.
En cuanto al anterior administrador, Mario Cornaglia, actualmente se encuentra en medio de un proceso judicial sobre la caducidad de la concesión, por un lado, y por otro lado sobre el hurto de energía.
Cabe señalar que el secretario general del municipio, Gustavo Leone, había comunicado que en dos semanas comenzaría el proceso de licitación, que podrá demandar entre 30 y 45 días. El motivo: el presunto hurto de energía eléctrica por más de 200 mil pesos detectado en un control de la EPE.
Por su parte, el director General de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Alejandro Schvarztman había comentado a Conclusión que “se ha dispuesto que todos los trabajadores de todos los locales afectados conserven su fuente de trabajo, inclusive se ha conversado con el Ministerio de Trabajo y está asegurada la continuidad de los empleados”.
En tanto, el bar este jueves no abrió sus puertas al público, pero sus trabajadores planean que vuelva a funcionar bajo el comando del personal este fin de semana.
Pablo Cariello, otro de los empledos del lugar, expresó: “Estamos esperando y tratanbo de buscar una solución para todos los que venimos trabajando aquí. Estamos abiertos a escuchar propuestas y para buscar una solución para los que trabajamos en los dos bares.
Permanecemos en el lugar tanto de día como de noche, más allá del funcionamiento del bar cuando las puertas no están abiertas al público también nos hacemos cargo de la mantención de la playa y hacemos de serenos porque es necesario que haya gente todo el tiempo.
El trabajo, cuentan los emplados, que excede el bar, ya que cuidan que el balneario cuente con tachos de basura, por ejemplo. “Hay muchas cosas que brindamos desde este espacio, y estamos todos los días, de lunes a lunes”.
Por último, Heinzman explicó: “Nosotros funcionamos en la única playa de acceso público de la ciudad. O sea, si uno no es socio de un club, la única opción que tiene para estar en el agua de forma gratuita es viniendo a esta playa”.
La Municipalidad le quitó las concesiones a Cornaglia por robo de electricidad
Bares de la Rambla Cataluña: “Está asegurada la continuidad de los empleados”