Transcurre el primer día de toma de facultades en Rosario: “La educación pública corre peligro”
El estudiante de Psicología Matías Domes anunció que el miércoles habrá una reunión entre representantes de diversas facultades para definir los pasos a seguir. Actualmente, están tomadas las sedes de Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y Humanidades de la UNR, y la UTN.
- Ciudad
- Oct 15, 2024
Estudiantes de las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron, durante la tarde de este lunes, tomar las casas de estudios, en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida, que se votó en asamblea de interclaustros, no suspende las clases ni altera el normal funcionamiento educativo de los establecimientos.
El estudiante de Psicología y consejero directivo del Alde, Matías Domes, habló con Conclusión durante la mañana de este martes, en las primeras horas de la toma, y destacó: “Cientos de compañeros se sumaron a la medida, hicimos diferentes actividades, desde grupos de estudio hasta proyecciones de diferentes documentales, propuestas culturales e intervenciones artísticas”.
En cuanto a la agenda de este martes, el referente estudiantil apuntó que habrá plenarias y asambleas para decidir cómo sigue la medida de fuerza. Este miércoles, en tanto, habrá una reunión entre diferentes facultades, con movilización.
“Pensamos que hoy es el momento de llenar de contenido las aulas y la facultad. La toma es sin suspensión de clases, por eso nos levantamos temprano para que las aulas estén perfectas y los compañeros puedan cursar”, detalló Domes, quien agregó: “Con el veto, la posibilidad de futuro fue atacada directamente. Pensamos que hay plata y queremos que se destine a las necesidades del pueblo argentino, y una es la educación pública”.
Además, destacó el apoyo de los trabajadores docentes y no docentes, y aseguró que el próximo jueves el movimiento estudiantil acompañará el reclamo por una mejora salarial: “La universidad es de todos, del pueblo argentino en su conjunto, vamos a estar presentes defendiendo nuestra educación y los derechos de todos los argentinos”.
Finalmente, Domes se refirió a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien dijo que la educación pública no está en riesgo: “Con lo que vivimos todos los días, con los salarios de docentes y no docentes, con las becas de miseria que cobramos, con el desfinanciamiento a la investigación, sabemos que eso es una mentira muy grande. La universidad pública corre peligro y tenemos que defenderla”.
Varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario permanecen tomadas, en el marco de un plan de lucha que recorre el país contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Las tomas se definieron este lunes en las asambleas inter… pic.twitter.com/ZDAiiT5A5u— Conclusión (@ConclusionRos) October 15, 2024
Estudiantes dan batalla
En las facultades de Humanidades y Artes, Psicología, Arquitectura y Ciencia Política la toma se realiza de forma “activa”, mientras que, en la UTN, cuya sede está ubicada en Zeballos al 1300, la toma es “simbólica”. En todos los casos, las clases se dictan normalmente.
Las tomas se extenderán hasta este miércoles, cuando se realizará una asamblea con representantes de varias facultades en la sede de Humanidades, ubicada en Entre Ríos al 758.
Cabe destacar que las asambleas registradas este lunes, donde se decidieron las tomas, tuvieron caracter de interclaustro, es decir, no solo contaron con la participación de estudiantes, sino también de autoridades de las facultades, docentes y no docentes.
En tanto, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) programó asambleas, clases públicas y acciones de visibilización. El próximo jueves habrá una clase pública en la plaza Pringles, el sábado habrá actividades de difusión en la peatonal Córdoba y el domingo en la Calle Recreativa.
Los docentes e investigadores de la UNR nucleados en el gremio Coad realizarán el próximo jueves un paro de 24 horas, que será acompañado por el estudiantado.