VIERNES, 29 DE NOV

Tren Cañada-Rosario: por el desguace del servicio, los usuarios se enteran si pueden viajar por un grupo de WhatsApp

La constante suspensión del servicio de Trenes Argentinos llevó a que los viajantes dependieran más de la organización entre los pasajeros frecuentes por medio de una aplicación de mensajería.

Por Manuel Parola

El tren que comunica Rosario con Cañada de Gómez funcionó apenas cinco días en todo el mes de agosto, lo cual se suma a la constante suspensión del servicio en lo que va del año, con lapsos de entre tres y cinco días en los cuales los pasajeros pueden ir y venir. Esta constante incertidumbre sobre la posibilidad de utilizar el servicio impulsó a los usuarios a buscar formas para conocer el estado de situación del ferrocarril: el WhatsApp.

Los pasajeros organizaron a principios del año 2023 un grupo de WhatsApp, el cual actualmente cuenta con 1025 miembros -desde Amigos del Riel apuntaron a este diario que son cerca de 8 mil pasajeros mensuales los que utilizan el servicio mes a mes- los cuales se comunican entre ellos sobre el estado de los trenes que llegan a Rosario.

 

 

 

El pasajero Damián A., que integra el grupo de WhatsApp, confió a Conclusión que lo que más afecta de la imposibilidad de usar el tren es el costo del transporte en sí mismo: “El boleto (de pasaje de tren) es muy económico a comparación del colectivo», el cual estimó cerca de los 9 mil pesos por viaje, a razón de $4500 el pasaje.

Otro pasajero, Dante C. contó que usa el servicio los fines de semana para ir desde Roldán hasta Rosario, y apuntó que «al parecer la situación está al borde del colapso, no sólo para este tren sino que también para los de larga distancia», y definió como «notable que no estén reparando nada o muy poco, porque hay muchas locomotoras que están fuera de servicio por la falta de mantenimiento».

>> Te puede interesar: Volvieron a suspender el tren Rosario – Cañada de Gómez y denunciaron una “degradación planificada” del ferrocarril

El grupo de WhatsApp apareció como una forma de comunicarnos entre los pasajeros frecuentes. Por ahí siempre hay un pasajero que viene desde Córdoba hasta Retiro y que, sin tener que bajar en Rosario, manda un mensaje de que el tren está llegando y con eso vamos monitoreando un poco la situación de los ramales”, contó a Conclusión el integrante de Amigos del Riel Mariano Antenore, y apuntó que “los usuarios se van mandando si hoy el tren está viajando o mañana no viaja, entonces se enteran y sacan el pasaje”.

El tren que va a Cañada de Gómez desde Rosario tiene parada en cinco localidades además de las estaciones Rosario Norte y Antártida Argentina (ubicada en Fisherton) y tiene un promedio de 8 mil pasajeros mensuales. Antes de la pandemia, ese número ascendía a 50 mil mensuales, para pasar a 40 mil después de 2021. No obstante, la sucesiva suspensión del recorrido llevó, según Antenore, a tener menos de 10 mil.

 

>> Te puede interesar: Locomotoras rotas y falta de repuestos: la desinversión estatal pone en riesgo al tren Rosario-Cañada de Gómez

Como informó Conclusión, el diputado Diego Giuliano, ex ministro de Transporte durante el gobierno del Frente de Todos, sostuvo que la Ley Bases, recientemente aprobada en el Congreso, contempla la privatización o concesión de la Sociedad Operadora Ferroviaria – Sociedad del Estado (Sosfe), empresa encargada de la operación del sistema de trenes y dijo que “si empiezan a suspender las frecuencias o a quitar material ferroviario, el servicio empieza a perder continuidad”.

“El primer proyecto que envió Javier Milei al Congreso no solo planteaba la privatización de la Sosfe, sino de la empresa que administra los activos ferroviarios. La primera intención del Gobierno fue vender las tierras, las vías, las locomotoras, las estaciones, los terrenos en las ciudades más importantes del país y en los pueblos. Eso no sucedió jamás, ni en los 90’s”, espetó el diputado nacional peronista, en referencia al momento histórico del país que el presidente Javier Milei define como el de mejor situación económica y al cual, al parecer, quiere regresar.

Últimas Noticias