Un cacerolazo cultural contra el ajuste de Milei se llevó a cabo en el centro de Rosario
Con una movilización que arrancó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el objetivo de la concentración fue el amplio rechazo contra el recorte en el sector que planea el Gobierno, buscando preservar el envío de partidas nacionales para la difusión y desarrollo del arte.
- Ciudad
- Ene 10, 2024
Miles de rosarinos poblaron las calles del centro de Rosario en rechazo al DNU y la ley ómnibus que propone recortes en todos los sectores de la cultura. La concentración empezó en la Plaza Montenegro y se trasladó hasta la Plaza 25 de Mayo con carteles y expresiones artísticas.
Además de las intervenciones artísticas, con sus danzas, su música, en el lugar se hizo presente gran cantidad de gente comprometida, de distintas agrupaciones, que respaldan el rechazo a los recortes en el sector de la cultura. También asistieron referentes del cine, teatro y música que dialogaron con Conclusión.
Por su parte, el representante del cine en Rosario, Gustavo Postiglione, dijo: “Con la idea de reclamar el DNU, la ley ómnibus, en términos generales, solo a la cultura, no es cierto, porque afecta a todos, pero en particular, nos afecta a los sectores de la Cultura y el Arte, en términos generales, fundamentalmente quitándonos los derechos que tenemos aquí, desde hace años”.
También comentó que «la Cultura y el Arte, de alguna manera, es el reflejo de nuestra sociedad, es el lugar donde nos vemos, nos identificamos. Si nos quita ese reflejo, desaparecemos».
En esa línea, la referente de teatro, Laura Copello, sostuvo: “Estamos en este movimiento, trabajadores y trabajadoras de la cultura autoconvocados para decirle no al DNU, no a la ley ómnibus, no al recorte del Fondo Nacional de las Artes y de financiar los organismos que son fundamentales para la producción cultural en la Argentina. Entonces hoy, todos juntos, vivamente decimos no”.
“Hay gente del teatro, de la danza, de las bibliotecas populares, de la escritura, de los medios audiovisuales. y también acompañan los sindicatos específicos y otros sindicatos que consideran importante, porque en realidad la ley va por todos, en realidad es toda nuestra vida la que está en juego a partir de la derogación de una gran cantidad de leyes y también del protocolo represivo de Bullrich”, indicó, y agregó que “entonces salimos a decir que no a todo esto”.
Por otro lado, una mujer, Gabriela Schumacher, que participó de la movilización contó que circunstancialmente estaba en Rosario, y comentó que “soy de Santa fe capital casualmente haciendo un trabajo que fue apoyado por el Fondo Nacional de las Artes. Me dedico a la escritura, a la literatura, y bueno, hoy estoy acá para apoyar a todos, todos, todos los escritores, artistas, que realmente venimos pasando años muy complicados, con algunas oportunidades, como por ejemplo lo son los premios, tanto municipales como provinciales y nacionales, especialmente el Fondo Nacional de las Artes, que con sus becas apoya toda la actividad federal, y bueno, en todas las disciplinas”.
Una de las personas que se movilizaba expresó: “Estoy en apoyo, me parece que hay que estar acá, que hay que empezar a moverse, a juntarse, a tomar las calles por la defensa de los derechos y de la democracia, y bueno, bastante preocupada, pero también con un cierto optimismo por ver que vamos defendiendo nuestros derechos”
Seguidas a estas declaraciones otro participante de la marcha se pronunció: “Me parece que todos tenemos que estar en la calle, estamos viviendo un momento que pensábamos que no íbamos a volver a vivir en este país, nos queda otra que estar en la calle, unidos, reclamando, porque las medidas tanto del DNU como de la ley ómnibus, afecta absolutamente a todos los sectores populares, trabajadores, jubilados, trabajadores de la cultura”.