Un estudiante de la UNR necesitó casi $13 mil mensuales para vivir en Rosario
Un informe realizado por la FUR determinó que una persona necesitó $12.700 mensuales para alojarse y estudiar en Rosario, contemplando gastos de alquiler, transporte, material de estudio y comida.
- Ciudad
- Mar 3, 2020
Un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario, necesitó -como mínimo- $12.700 mensuales para saldar sus gastos de alquiler, transporte, material de estudio y comida, según un informe publicado por la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Este informe -al que tuvo acceso Conclusión– contempló que a inicios del 2020, un estudiante de la UNR destinó $5.500 al pago del alquiler; $3.870 en transporte, realizando 3,9 viajes por día en promedio; $540 en material de estudio, fotocopiando en promedio 707 páginas por mes; y $2.790 en comida.
De esta manera, los $12.700 mensuales que una persona necesitó para estudiar y alojarse en Rosario, representan unos $152.400 por año, sin considerar la inflación y la pérdida de salario real que podría sufrir la economía argentina durante el transcurso del 2020.
No obstante, el estudio no consideró los gastos de entregas, impresiones a color, maquetas, prótesis y otros requerimientos de diferentes carreras específicas, como tampoco los gastos de recreación, nocturnidad, actividades culturales y deportivas, con lo que el costo para estudiar y alojarse en Rosario incrementaría significativamente.
Con respecto al alquiler, la cifra presentada es la que debió abonar un estudiante que compartió departamento con otra persona (teniendo en cuenta que un alquiler promedio ronda los $11.000). «Esto no quiere decir que no haya estudiantes que vivan en monoambientes, afrontando todo el gasto de manera unitaria», sostuvieron desde la FUR.
Los casi 4 mil pesos mensuales destinados a transporte surgen al tener en cuenta que un estudiante realiza, como mínimo, dos viajes por día, a lo que hay que sumarle los traslados para formar grupos de estudio, actividades recreativas, etc.
En relación al gasto en alimentos, el estudio se basó en que esta actividad se realiza en los comedores de la UNR. «Estamos en confección de una canasta básica de alimentos para estudiantes tomando como base una comparativa de precios entre lo garantizado por el Convenio FUR-Empleados de Comercio con los Hipermercados reconocidos», expresó el informe.
Para la realización de este material se relevaron unos 732 casos de estudiantes de la UNR.