MIéRCOLES, 20 DE NOV

Un grupo de vecinos se organizó para asistir aislados y zanjar la estigmatización

En un barrio del sudoeste rosarino, vecinos se juntaron para ayudar a quienes se encuentran cumpliendo aislamiento por dar positivo de Covid-19. Diferentes actores sociales, entre ellos el dispensario de la zona, participan en la contención y en la asistencia alimentaria de quienes más lo necesitan, confirmando una vez más que "a la gente la ayuda la gente".

 

Desde la comisión vecinal 13 de Marzo de Rosario, en conjunto con el centro de salud del barrio Fonavi de Rouillon y  bulevar Seguí y el centro de jubilados municipal, además de movimientos sociales y políticos, desarrollaron un comité de crisis para brindar asistencia a los vecinos que se encuentran en situación de aislamiento por Covid.

El objetivo principal de la organización barrial, es evitar la estigmatización que han sufrido aquellas personas que dieron positivo al virus y evitar situaciones de tensión, anteponiendo la solidaridad como estandarte.

Al respecto, el referente del grupo -perteneciente al Movimiento Evita-, Nelson Mansilla, explicó: «Es una iniciativa que comenzamos con actores sociales del barrio con la idea fundamental de dar un acompañamiento en lo que es la parte alimentaria que veíamos que era la urgencia que había y que está latente en esta situación, y después en la parte de salud donde nos van guiando con los casos más urgentes que hay en el barrio. Nosotros, desde la solidaridad con la que nos manejamos en los barrios, vamos concretando algunas cosas».

> Te puede interesar: Santa Fe reportó 2.536 nuevos casos y 25 muertes de pacientes Covid

Este comité de emergencia y de salud integral «es bastante amplio», donde participan diferentes actores sociales, «el dispensario del barrio, el IPE, el Movimiento Evita, la Juventud Peronista, la comisión vecinal y el centro de jubilados del barrio Fonavi 13», detalló.

Mansilla contó que «el objetivo principal es romper esa estigmatización, que aparecía en los barrios populares con algún vecino que estaba haciendo aislamiento», ya que a estas personas «se las marcaba como que eran el mal del barrio«.

«Con la situación económica que está atravesando el país, la mejor parte la podíamos poner nosotros, con toda la militancia que llevamos a diario y coordinando con los recursos que tenemos, porque también la parte del voluntariado es muy importante. Desde la secretaria de alimento nos acercaron 70 módulos de mercadería en estos días», añadió el militante barrial.

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal 13 de Marzo, Alberto Arguello, comentó que desde la comisión brindan «una asistencia alimentaria de hace muchos años», y que están trabajando desde el año 2002, momento desde el cual «no se paró nunca», pero hoy en pandemia «se ha aumentado muchísimo la demanda» de dicha ayuda alimentaria.

«Tenemos una demanda que tiene que ver con la crisis y estamos atendiendo a los vecinos que tiene Covid. Este viernes se entregaron 220 módulos alimentarios a familias que las tenemos en un listado permanente», especificó Arguello.

> Te puede interesar: Se realizaron dos nuevas donaciones multiorgánicas en el Heca

Con respecto a la situación económica de los habitantes del barrio, argumentó: «Acá en el barrio hay muchísimos vecinos que trabajan en la economía popular o que tienen trabajos informales. Y eso está muy resentido. Indudablemente, hay mucha gente que viene a buscar ayuda».

El referente barrial apuntó a la solidaridad de los vecinos. «Es bueno sentir que el vecino, en vez de estigmatizarte, te llama y te ofrece ayuda. Es lo que estamos haciendo aquí en este territorio», sostuvo.

Mansilla, en tanto, añadió que «la idea es seguir hasta que de» y que van hacer «una jornada de concientización con entrega de barbijos y alcohol», a la cual intivan «a los vecinos que se quieran sumar».

Últimas Noticias