Una familia rosarina que alquila necesitó un 1,5 millones de pesos para no ser pobre

La organización Inquilinos Agrupados de Rosario lanzó una Canasta Inquilina para calcular cuánto le cuesta a una persona, además de comer y pagar impuestos, poder tener un techo sobre su cabeza.

 

Una familia de cuatro integrantes que además alquila necesitó un millón y medio de pesos para no ser pobre y, además, tener un departamento donde vivir. Así lo marca la organización Inquilinos Agrupados, que lanzó por primera vez una “Canasta Inquilina”, que sirve para medir el costo de vida real de un inquilino.

Esta canasta es el resultado de cruzar los datos de pobreza e indigencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reflejados en la Canasta Básica Total (CBT) de junio con el relevamiento de precios de alquileres de hogar realizado por la propia agrupación en ese mismo mes.

El cálculo establece que una persona adulta necesitó $649.566 para poder afrontar un alquiler y la Canasta Básica Total medida por el Indec en el sexto mes del año. Así mismo, una pareja requirió $1.052.947 para el mismo fin, mientras que una familia promedio, compuesta por dos adultos y dos menores, debió desembolsar $1.507.276 para pagar el alquiler, la comida, tarifas, transporte, salud, telefonía e internet, entre otros servicios no alimentarios.

Estos números reflejan que un trabajador que percibe un ingreso mínimo ($234.315 en junio) necesitó en junio 2,7 salarios mínimos vitales y móviles para poder pagar una canasta inquilina.

Sólo en Rosario, existen 300 mil personas que alquilan. A nivel nacional, ese número asciende a 11 millones de personas: “Nuestra realidad es cada vez más difícil y para el Estado parece que no existimos”, espetó el representante de Inquilinos Agrupados en la ciudad.

Desde Inquilinos Agrupados apuntaron que el alquiler y las expensas son el gasto más importante que deben afrontar más de 3 millones de hogares en todo el país. El objetivo de la canasta es poder dar cuenta de la dificultad de muchos de estos hogares para afrontar el costo de vida, por más sencillo que sea el pasar de la persona.

>> Te puede interesar: Crisis habitacional: los alquileres aumentan hasta un 250% de forma anual

“Ni a nivel nacional ni provincial el Estado releva el precio de los alquileres. Claramente, no es lo mismo el costo de vida para quien alquila que para quien tiene vivienda propia”, criticó Sebastián Artola , referente de Inquilinos Agrupados Rosario aseguró que tanto “el Indec como el Ipec (entidad estadística provincial de Santa Fe) debería incorporar el alquiler de vivienda a sus mediciones”.

Así mismo, sostuvo que “el hecho que no se releve el gasto en alquiler sigue invisibilizando una realidad que es cada vez más grave y afecta a 11 millones de personas que alquilan en el país y a los más de 700.000 inquilinos que hay en la provincia de Santa Fe”.

“Por eso, desde Inquilinos Agrupados decidimos empezar a publicar la evolución de la Canasta Inquilina con datos relevados por nosotros hasta que sea política de Estado el acceso a la vivienda”, espetó Artola.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias