Una nueva marcha por Ni una Menos recorrió las calles de Rosario
Como cada 3 de junio, miles de personas se movilizan por la ciudad para reclamar contra la violencia de género y exigir justicia por las víctimas de femicidio.
- Ciudad
- Jun 3, 2024
Una nueva movilización bajo la consigna “Ni una menos” se desarrolló en Rosario este lunes. Las organizaciones sociales y feministas, así como ciudadanos que se acoplaron a la marcha recorrieron las calles del centro hacia la plaza 25 de Mayo.
La primera marcha bajo el lema de “Ni una menos” se realizó en todo el país en 2015, tras el femicidio de Chiara Páez en la localidad santafesina de Rufino. Desde entonces, cada 3 de junio las calles argentinas se pueblan de manifestantes que exigen que cese a la violencia de género y más políticas para asistir a las víctimas.
#AHORA #Ciudad
Una nueva movilización bajo la consigna “Ni una menos” se desarrolla en Rosario este lunes. Las organizaciones sociales y feministas, así como ciudadanos que se acoplaron a la marcha recorren las calles del centro hacia la plaza 25 de Mayo. pic.twitter.com/r8FYLZ38Hs— Conclusión (@ConclusionRos) June 3, 2024
En la previa, las organizadoras de la marcha en Rosario remarcaron: “Este 3J nos encuentra nuevamente en las calles, movilizades contra el plan de ajuste, saqueo y entrega de la soberanía. ¡Basta de discriminación y violencia económica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, simbólica, en la casa, en la calle, en el trabajo y en nuestros vínculos afectivos!”.
>>Te puede interesar: A nueve años del primer Ni Una Menos, Rosario vuelve a marchar contra la violencia de género
El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reveló que este año hubo 89 femicidios, uno cada 40 horas. Sin embargo, en lo que va del 2024 hubo 216 intentos de asesinatos a mujeres y disidencias por motivo de género, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas.
Entre el 3 de junio del 2015 –cuando se hizo la primera marcha del “Ni una menos”– hasta la actualidad, Mumalá denunció que hubo 2.348 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en Argentina.
El informe expuso que el 56% del total de femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 60% de los crímenes fueron perpetrados en los hogares de las personas asesinadas o en el que compartían con el agresor.