Varios gremios rosarinos adhieren al paro nacional de transporte convocado para fin de mes: ¿habrá colectivos?
Sindicatos como peones de taxis, camioneros, recolectores, ferroviarios y pilotos, nucleados en la CATT y la UGATT, ya anunciaron su adhesión para la medida de fuerza que tendrá lugar el 30 de octubre, y que ya cuenta con el respaldo de la CGT nacional. Falta conocer la decisión de la UTA.
- Ciudad
- Oct 13, 2024
Gremios rosarinos anunciaron su adhesión al paro nacional del transporte y la movilización convocada para el 30 de octubre, en rechazo de las políticas económicas y salariales impulsadas desde el Gobierno nacional.
Mientras todavía se espera por la definición de algunos sindicatos como la UTA Rosario, otros nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ya han confirmado que se sumarán a la medida.
De esta manera, peones de taxis, camioneros, recolectores, ferroviarios, aeronáuticos, portuarios, marítimos y remiseros formarán parte de la huelga que se realizará a fin de mes, y que cuenta con el apoyo de la conducción nacional de la CGT.
Con la consigna “en defensa de la justicia social y la soberanía nacional”, la huelga “será una de las acciones gremiales surgidas en rechazo a las políticas económicas y salariales del Ejecutivo y en repudio al ataque al movimiento obrero organizado a través de las diferentes medidas promovidas por la actual gestión”, señalaron en un comunicado la CATT y la UGATT Rosario.
Uno de los primeros gremios locales en anunciar su adhesión al paro de 24 horas fue el Sindicato de Recolectores de Rosario, por lo que ese día (miércoles) no habrá recolección de residuos. Su titular, Marcelo Andrada, adelantó además la realización de una asamblea de trabajadores en el cruce de Circunvalación y Godoy ese mismo día.
Por otra parte, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, conducido por Juan Chulich, anunció que participarán del paro y movilización, como así también no habrá actividad portuaria debido a la adhesión de los gremios de Dragado y Balizamiento y los marítimos del Siconara. El servicio de trenes también se verá afectado, a causa de la decisión de los ferroviarios de La Fraternidad de formar parte de la huelga.
En cuanto a los medios de transporte urbano, mientras se espera la definición de la UTA para saber qué ocurrirá con los colectivos, el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario ya confirmó su adhesión.
Finalmente, el aeropuerto de Rosario no tendrá movimiento de aviones ese día, ya que el gremio de pilotos (APLA) ya definió que también participarán de la medida de fuerza. En tanto, aún no tomó postura la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que son los trabajadores en pista de aterrizaje.