MIéRCOLES, 11 DE DIC

Vecinalistas por el transporte: “Con este boleto, muchos chicos ya no están yendo a la escuela”

Representantes de instituciones barriales debatieron alternativas para “bajar el precio” del colectivo. Evalúan ir a Buenos Aires para reclamar el reintegro de fondo compensador.

 

Muchos políticos se golpean el pecho diciendo que Argentina se saca a delante con educación, pero con este boleto muchos chicos no están yendo a la escuela”, dijo este viernes Sergio Nazzi, de la vecinal Parque Regional Sur.

A su lado, el coordinador general de la Casa del Vecinalista, Germán Gago, exhibió una mirada similar: “Se nos prendió una luz de alerta muy fuerte cuando vino gente de distintas escuelas, que tienen chicos que hacen materias o gimnasia por fuera del horario escolar, y no le podían pagar el boleto, porque el Boleto Educativo Gratuito cubre dos pasajes diarios”.

Nazzi y Gago participaron este viernes, junto a representantes de otras vecinales y organizaciones barriales, de un encuentro que se realizó en La Toma para debatir alternativas con un objetivo firme: bajar el precio del boleto.

Con una tarifa de $1.200 cada pasaje, transportarse en colectivos en Rosario “es restrictivo”, dijeron. A principios de año, el valor del boleto era de $240. La decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Transporte del Interior hizo que, el municipio, decidiera trasladar la ausencia de esos subsidios al usuario del sistema de transporte.

“No pueden cargar la tarjeta”

“En las vecinales de la ciudad venimos recibiendo muchos reclamos y testimonios de familias que no llegan a fin de mes, no pueden cargar la tarjeta, no pueden enviar a sus hijos a la doble escolaridad, porque no llegan”, dijo Nazzi a Conclusión.

El vecinalista de la zona sur señaló que “el sistema de transporte es para que la mayoría de la población acceda al mismo y se pueda movilizar, no para empobrecer a las familias con el tarifazo que hoy tiene el precio del boleto”.

En cuanto a las alternativas para abaratar el valor del pasaje, Nazzi dijo que “si tenemos que construir un reclamo presencial en sede de gobierno nacional, así lo haremos”.

El vecino del barrio República de Saladillo explicó que “estos subsidi

os que nos han recortado es algo que vamos a pedir nuevamente, porque este tarifazo al boleto es un contrasentido: ¿Queremos sacar los autos del centro aumentando el transporte? No es por ahí”.

“Es restrictivo”

Gago, de la Casa del Vecinalista, dijo a Conclusión que “no solo venimos discutiendo desde hace mucho el mal transporte de Rosario, con pocas frecuencias, zonas que no se conectan, sino que ahora con este precio de 1.200 pesos el pasaje ya es restrictivo”.

Acerca de la reunión de este viernes en La toma, el vecinalista dijo que “se van a escuchar opiniones y tenemos una propuesta concreta: ir a Buenos Aires con una buena representación institucional, incluso las gubernamentales, para que se nos devuelve lo que se nos sacó, que fue el subsidio”.

Gago consideró que desde el Gobierno nacional “se está haciendo una mala lectura en cuanto a que el transporte de pasajeros no es una empresa común, por algo está subsidiada en el 90 por ciento del mundo”.

“Hacer este invento acá -dijo-, con tantas privaciones, es seguro que no va funcionar”.

“Un combo explosivo”

El concejal del bloque Justicia Social, Mariano Romero, que participó de la reunión de vecinalistas, consideró que “la situación del transporte en la ciudad es gravísima” atento a que “tenemos el precio más caro” en términos históricos.

“Si se lo compara con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy un rosarino puede pagar casi 50 boletos menos que los que podía pagar en mayo de 2022, después de la crisis de 2001”, detalló en diálogo con Conclusión.

Romero sostuvo que el aumento del precio del boleto combinado “con una calidad del servicio en franco deterioro, hace un combo explosivo en el marco de una crisis económica”.

“Hay dos factores”, señaló el concejal del Movimiento Evita, “una muy mala gestión municipal y la eliminación del Fondo Compensador del Interior”.

Para el edil, “un boleto más caro y un peor servicio hace que haya menos pasajeros en los colectivos”, lo que conforma “una bola de nieve que nunca se detiene”. Por eso, consideró que “hay que parar la pelota, invertir en el sistema, mejorarlo para atraer más usuarios y no depender tanto de los subsidios”.

De todos modos, Romero señaló que en forma paralela hay que “fortalecer el fondo compensador municipal” y, también “reclamar fuertemente a Nación, iniciando acciones judiciales, para recuperar los recursos que nos han robado, porque los rosarinos pagamos el impuesto a los combustibles líquidos y no vuelven en el Fondo Compensador del Interior”.

Últimas Noticias