Vecinos de los barrios La Guardia y Matheu reclaman mayor seguridad
Aseguran que los robos ocurren a cualquier hora del día y tienen como víctimas a grandes y chicos. Ante esta situación, piden mayor patrullaje y que se coloquen cámaras de seguridad en las esquinas.
- Ciudad
- Mar 2, 2021
Vecinos de los barrios La Guardia y Matheu, ubicados en la zona sur de la ciudad, se manifestaron este martes para reclamar mayor seguridad. Según cuentan, a pesar de haber enviado una carta al Concejo Municipal pidiendo acciones concretas para atender la problemática, no han obtenido respuesta.
«Siempre fueron barrios tranquilos, pero tanto La Guardia como Matheu están imposibles con el tema de la inseguridad. Encima no hay respuestas de nadie. Reclamás y nadie te escucha: vas al Concejo Municipal, donde supuestamente están los representantes del pueblo, y nadie te presta atención. Si vas a la Intendencia tampoco. Así es como vivimos, a la deriva y sin protección», contó Hugo Capacio, uno de los vecinos que se manifestaron contra la inseguridad, en declaraciones a Conclusión.
Los vecinos indican que tampoco obtienen respuesta de parte de la policía, ya que cuando van a la comisaría -relataron- les manifiestan que tienen todos los móviles rotos; que nadie los arregla; que falta personal; y escasea el dinero para el combustible de los vehículos.
«¿Qué podemos exigir si quienes nos tienen que proteger no nos dan una mano?», se preguntó Hugo, quien aseguró que los robos ocurren a toda hora y en cualquier situación. «Son al revoleo, te agarran caminando y sos carne de cañón. Salís a hacer un mandado y no solo que te roban, sino que también te pegan. Han agarrado a señoras mayores a las que les rompieron la cabeza por sacarle algo. Es terrorífico. Un robo es malo, pero mucho peor es un acto de violencia de esta naturaleza», expresó.
Los vecinos manifiestan que ambos barrios solían ser tranquilos, pero desde hace un año la situación comenzó a agravarse y ahora sufren robos hasta los más chicos.
A toda hora
La última víctima fue Débora Dichiara, que esta madrugada, cerca de las 6.00, sufrió un robo dentro de su casa. «Sentí el manotazo de la puerta del fondo, me levanté y no vi movimiento adentro. Después me cambié y salí al patio, ahí me di cuenta que abrieron la puerta con una llave y sacaron la reja. En ese momento nos percatamos con mi marido de que el lavadero estaba semivacío, cuando subimos a la terraza vimos en el techo del vecino estaba la hidrolavadora», relató.
«Estamos cansados -continuó-. Hubo un intento de secuestro; hay arrebatos todo el tiempo, robo a comerciantes, a todos algo nos ha pasado. Por ahí te quitan los materiales que son la fuente de comida para tu familia, entre esas cosas hoy se llevaron una bicicleta de mi hijo, que es una persona con autismo. A eso uno ya no lo recupera, no tiene capacidad económica para hacerlo».
Tal denuncian los vecinos, nada está a salvo de un posible robo. «Robaron hasta los medidores de agua, así que imagínense el tiempo que tuvieron para hacerlo, pero nadie vio nada, todo sigue igual», se quejó Capacio.
Otro hecho lamentable -señalan- ocurrió días atrás, cuando un vecino estaba cortando el pasto y dos personas que pasaban en moto frenaron, lo apuntaron con un arma y le robaron la cortadora de césped. «Le quitaron la herramienta de trabajo», lamentó Hugo.
Sin respuestas
Ante los hechos enumerados, los vecinos decidieron redactar una carta y entregar un pedido formal al Concejo Municipal para que se tomen medidas acordes a la gravedad de la situación. Igualmente, dicen, hasta el momento no se comunicaron con ellos.
«A esta carta, que lleva la firma de la gran mayoría de los vecinos, la presenté el 9 diciembre. En ella ya pedíamos cámaras de seguridad en las esquinas y patrullajes las 24 horas. La presentamos ante el Concejo y todavía no hubo respuestas», destacó Débora Dichiara, otra de las personas que estuvo presente este martes en la manifestación contra la inseguridad.
Al ser consultado por si tiene expectativa de que lleguen las respuestas que demandan, el vecino de zona sur dijo que, «para ser honestos, no hay nada que demuestre que hay una decisión política de querer protegernos».