Vecinos en alerta: ¿posible tala de árboles en el Bosque de los Constituyentes?
Alrededor de 100 arboles quedaron dentro de un nuevo cerco construido a la vera de Avenida Jorge Newbery, en la zona oeste de la ciudad. Esto llamo la atención de los vecinos de Fisherton que exigen explicaciones a las autoridades. Desde la Municipalidad explicaron que se trata de la ampliación de la arteria e informaron que "estamos revisando la planificación de esta obra, obviamente cuidando este arbolado".
- Ciudad
- Oct 5, 2024
Vecinos de Fisherton se encuentran en estado de alerta ante la posible extracción de árboles en el Bosque de los Constituyentes. Un nuevo alambrado en la zona encendió la alarma y temen que las obras que se realizan para la ampliación de la Avenida Jorge Newbery impliquen la tala de 100 árboles que quedarían ubicados en “medio del camino”. Por su parte, desde la Municipalidad llevaron tranquilidad y aseguraron que “de ninguna manera va a ser así”.
“Nos empezamos a preocupar cuando vimos que estaban haciendo el nuevo alambrado, que están metidos más adentro que la línea de edificación, y empezamos a investigar y llegó a nuestras manos un plano donde figura que, en esta zona, en esta franja, se iría a construir la ampliación de la avenida Jorge Newbery y para eso, en el medio de esa franja, del alambrado original y el nuevo, quedaron unos 100 árboles y nos preocupa que los extraigan”, explicó uno de los vecinos a Conclusión.
Y en seguida amplió: “Según los planos que llegaron a nuestras manos, ya están marcados los árboles, y no sabemos si van a extraer todos los árboles o una parte, pero dicen que 20 seguro, por ahora se habla de eso”.
Preocupado por la situación, Javier vecino de Fisherton, explicó que el Bosque de los Constituyentes funciona como “una barrera sonora, una barrera ambiental que tiene un montón de finalidades. Nos parece raro que en un momento que hay emergencia ambiental propongan esto cuando estamos dentro de una reserva, declarada por la misma Municipalidad”.
Ante las dudas y la incertidumbre, los vecinos solicitaron una audiencia en el Concejo para que les informen qué es lo que están planificando. “Solicitamos un informe sobre el impacto ambiental, que es lo necesario para cualquier obra e informar a los vecinos. También tenemos el derecho de saber qué va a pasar con el bosque, porque es un patrimonio de todos los rosarinos, un pulmón muy grande”, valoró.
La otra cara de la moneda
Ante la preocupación de los vecinos de Fisherton, cercano al Bosque de los Constituyentes, por un nuevo alambrado y árboles que han quedado en el medio, y la posibilidad de que sean retirados para hacer la ampliación de la calzada, Luciano Marelli, secretario de Ambiente municipal aseguró a Conclusión: «De ninguna manera va a ser así, que se van a extraer 100 árboles en el Bosque de los Constituyentes. Todavía no hay orden de sacar ningún árbol».
«La obra se inició en etapas, primero en la etapa de lo que es el sector cercano al aeropuerto y después en el sector cercano al autódromo, porque son sectores que tienen complejidades diferentes y en cada tramo de la obra se va abordando puntualmente para resolver las temáticas que corresponden y que comprende el tema», precisó buscando calmar las aguas.
En ese sentido, manifestó que «les dimos la tranquilidad a los vecinos y también les dijimos que estábamos en la etapa de revisión con las distintas áreas, con Vialidad, con Obras Públicas de la Municipalidad, con la empresa contratista de la obra, revisando todos los sectores del proyecto a los fines de minimizar cualquier impacto sobre el arbolado, fundamentalmente lo que es en el bosque».
«Estamos con la misma mirada de los vecinos, de cuidar esos árboles añosos porque el bosque es un sector de orgullo de la ciudad y por eso queremos protegerlo», enfatizó convencido y agregó: «Estamos viendo la forma de que no se toque ningún árbol del bosque y después en el resto de la obra minimizar cualquier impacto sobre el arbolado y todo lo que tenga que ver con lo que es verde».
La obra
Cabe recordar que se está ejecutando una obra en calle Newbery, que va desde calle Wilde hasta el Aeropuerto, la rotonda de Avenida Real, que es una obra que va a demandar dos años de trabajo y lleva dos meses recién de iniciada.
«Al momento no hay orden de ninguna extracción de ningún árbol. Cuando se hace una obra de envergadura como esta, de ampliar una traza, y se requiere alguna intervención sobre el arbolado, está previsto en la Ley Provincial del Arbolado», explicó Marelli y aclaró: «Dentro de eso, no va a haber ninguna cantidad cercana a 100 árboles para extraer y lo que vamos a cuidar sobre todo es el sector del bosque y estamos revisando la planificación de esta obra, obviamente cuidando este arbolado».
«Es una obra que está pensada con mucho verde, tiene previsto plantarse más de 1.100 árboles, tiene previsto plantar cerca de 4.000 plantas y arbustos, es decir que es un diseño que apunta a que siga la vegetación, como ya tiene el tramo anterior», enfatizó.
Asimismo, el funcionario local señaló que «si bien apuntamos a cuidar el arbolado de todo el tramo que abarca la obra, no quiero decir que no va a haber ningún árbol afectado porque estas obras tienen la necesidad en algunos casos de alguna interferencia, pero tenemos la mayor intención de cuidar el arbolado del bosque, así que estamos en una etapa de revisión de las distintas instancias de la obra, enfocados fundamentalmente en el sector del bosque a los fines de minimizar cualquier impacto y evitar obviamente que haya impacto sobre algún árbol del bosque».
«Con los vecinos, el compromiso fue que si hubiese alguna situación que requiera alguna intervención sobre algún arbolado específico en algún punto, vamos a informar para que tengan la comunicación porque no nos hace bien que circulen especulaciones que magnifican las cosas, y también para brindarle la información correcta», finalizó Marelli.