«Violencia de género y herramientas de intervención», para debatir en un espacio de construcción
En el marco del tercer módulo de la escuela de género Juana Azurduy, este sábado 19 a las 9 tendrá lugar en el Centro Cultural La Toma una disertación abierta al público con la participación de distintas profesionales, bajo la moderación de Alejandra Gómez Sáenz.
- Ciudad
- May 15, 2018
Este sábado 19 de mayo a las 9 tendrá lugar en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) el Módulo 3 de la Escuela de Género “Juana Azurduy”, dedicado a la “Violencia de género y herramientas de intervención”.
Violencias domésticas; herramientas y recursos para su erradicación; tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres; la ley nacional de violencia de género 26.485; leyes provinciales; el ciclo de la violencia; femicidios; experiencias de organización popular; la violencia de género es un problema de todxs; y la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual; son algunos de los temas que se tratarán en esta disertación abierta al público general.
Entre las disertaciones de distintas profesionales, se encuentran Mercedes Pagnutti Bonoris (antropóloga social), Karina Luego (abogada), Cintia Ríos (abogada), Erika Paris (hija de María de los Ángeles Paris) y la Comunidad Trans Rosario. Todo bajo la moderación de Alejandra Gómez Sáenz.
La Escuela de Género Juana Azurduy es la conformación de un espacio permanente para informar, debatir, compartir y aprender, creado en el marco de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande mujeres y varones pertenecientes a distintas organizaciones sociales, profesionales, gremiales, políticas, movilizados y movilizadas.
El objetivo es propiciar experiencias personales y colectivas de deconstrucción de la subjetividad patriarcal y de construcción de ética y política feminista que propicie el empoderamiento de las mujeres.
La metodología en la ejecución de la Escuela se basa en la perspectiva de la Educación Popular, de modo de revalorizar la experiencia de los y las participantes, y de generar instancias colectivas de reflexión crítica sobre situaciones hegemónicas, así como también proveer herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género, a través del relevamiento de experiencias, la difusión de herramientas disponibles para el ejercicio y el goce de derechos y la transferencia de herramientas para el debate territorial, incluyendo elementos de trabajo propios de una perspectiva de formación de formadores.
Los cupos para los ocho encuentros de formación son limitados, para varones y mujeres, y cuentan con una inscripción libre y gratuita a través de: [email protected]. La escuela cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración y Desarrollo Sociocomunitario de la UNR y el Instituto Nacional de la Mujer.