SáBADO, 16 DE NOV

Vuelve a Rosario la Feria Celta Medieval: habrá artesanías, comidas típicas y un ritual en la fogata

Este domingo 23 de junio el Prado Asturiano se ambientará con un estilo medieval. Habrá música celta en vivo, personas disfrazadas, exposiciones de combate y artesanos que fabricarán armas. Además, se podrá participar de una ceremonia espiritual que consiste escribir en un papel algo negativo, que desee removerse, y luego quemarlo.

 

La Feria Celta Medieval vuelve a Rosario con exposiciones de artesanos, propuestas gastronómicas, música y danzas típicas y, por supuesto, la tradicional fogata de San Juan, con su ritual de encendido. El evento –que se realizará en la ciudad por tercer año consecutivo– tendrá lugar el próximo domingo 23 de junio, de 11 a 19, en el Prado Asturiano, ubicado en Wilde 550 (Fisherton).

El evento es organizado por el grupo de música celta Clanavis, la Feria Celta Medieval y el Centro Asturiano de Rosario. Las entradas anticipadas, a $3.000, pueden comprarse en la Librería El Aleph (en Córdoba 884), en el Centro Asturiano (San Luis 644) o en el Prado Asturiano (Wilde 550). El domingo, en tanto, podrán comprarse en puerta a $4.000.

La ceremonia de encendido de la fogata estará a cargo del astrólogo e instructor de rituales, Marcelo Campanella, quien habló con Conclusión y detalló: “El 24 de junio, en la tradición cristiana y occidental, se festeja la Noche de San Juan, que es una forma de cristianizar un ritual pagano, que es el solsticio de verano en el hemisferio norte, que se produce el 21 de junio. Son tradiciones, sobre todo en España e Italia. Acá algunos centros españoles, como el asturiano, la lleva adelante todos los años”.

Sobre la ceremonia, comentó: “El ritual del fuego que se hace durante el solsticio de verano se convierte en la noche de San Juan. Se hace una fogata donde uno quema todo lo negativo. Los pedidos se escriben en un papel, que cuando es quemado sus cenizas viajan en el éter con la solicitud y posiblemente se cumpla. Se hacen unas oraciones e invocaciones y las entidades espirituales tienen el poder de vetar, dependiendo de si son pedidos buenos o malos, si se pueden cumplir o no. En las fogatas la gente danza alrededor, acá va a estar el grupo de baile del Centro Asturiano”.

Campanella detalló que el encendido de la fogata será cerca de las 19. Previamente, habrá una breve procesión de antorchas –de unos 40 metros– que culminará en el lugar donde se encenderá el fuego. Allí, habrá personas que recogerán los papeles con los pedidos en una canasta, mientras el maestro de ceremonia dará inicio al ritual con oraciones en voz alta e invocaciones a los cuatro atalayas del universo y a los elementales.

“La gente se va muy liberada. El fuego es como el mar, cuando uno ve algo natural activa mucho la conciencia, se libera, aparte es una situación de algarabía, hay cantos, gritos, danza y música alrededor del fuego y eso es liberador. Las personas se van con una descarga energética importante”, observó el astrólogo.

Pero además de esta experiencia espiritual, la feria contará con bandas en vivo –algunos grupos interpretarán música celta–, y exposición de artesanías medievales como amuletos, piedras, plantas, licores y mandalas.

“Hay otros entretenimientos de origen celta, gente que a lo mejor va disfrazada de, por ejemplo, hechiceros, brujitos o verdugos. Los niños se sacan fotos. Hay exposición de combates y gente que fabrica armas artesanales como en el medioevo. Está todo ambientado como en las ferias o las aldeas del medioevo”, adelantó Campanella.

Y concluyó: “No es obligación ir disfrazado. Es un momento de recreación, la gente puede llevar un termo para tomar mate, hay mesas para sentarse, como cualquier campo de deportes de cualquier institución. Aparte está la gente del Centro Asturiano que va a vender sidra y alguna comida típica”.

Últimas Noticias