Vuelve tras la pandemia la segunda edición del “Torneo de Mucamas” a Rosario
De la competencia participarán 22 mucamas pertenecientes a diferentes establecimientos locales que tendrán un tiempo determinado para demostrar sus habilidades.
- Ciudad
- Sep 3, 2022
La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR) organiza la 2ª edición en la ciudad del “Torneo de Mucamas”, una actividad que busca reconocer la labor del personal de housekeeping (limpieza interna según su traducción de inglés) de los establecimientos hoteleros locales.
La competencia se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre de 8.30 a 19 en el Salón Nación del Hotel Solans Presidente de Rosario, de Corrientes y Rioja.
En esta ocasión, además, se desea valorar la dedicación que esta área debió aplicar a su labor durante el período de pandemia de COVID 19, llevándola más allá de la limpieza y desinfección que son habituales en estos establecimientos y llegando a ser una importante acción de prevención.
Explicaron a Conclusión desde AEHGAR, que esta segunda edición local se da en un marco muy especial, ya que la primera se llevó a cabo en 2019, por lo cual la segunda, que estaba prevista para 2020, debió posponerse a causa de la pandemia.
Participantes
Las participantes deberán poner en condiciones una habitación para la llegada y salida de un huésped imaginario, según los estándares de calidad y presentación exigidos. Para ello tendrán 45 minutos.
Además de su desempeño, también serán evaluados aspectos relativos a la presentación personal, la preparación de herramientas de trabajo y al tiempo empleado en realizar cada tarea.
El jurado que las evaluará está integrado por: Giselle Di Nardo, licenciada en Hotelería y Turismo, docente e investigadora de la Fundación UADE, con experiencia en las áreas operativas en hoteles 5 estrellas desde hace más de 17 años, desempeñándose en hoteles como el Alvear Palace Hotel, Sheraton Retiro Buenos Aires, Park Tower y Emperador, entre otros; María de los Ángeles Campos, licenciada en Turismo y diplomada en hotelería de la Universidad del Salvador y Técnica superior en Hotelería, con más de diez años de experiencia asesorando en gestiones hoteleras y recursos humanos y Marcelo Sulichin, profesional hotelero y gastronómico, enfocado al asesoramiento y consultoría integral para empresas ligadas a la industria del servicio y especialista en procesos de apertura.
De la competencia participarán 22 mucamas pertenecientes a los hoteles Solans Presidente, Solans República, Plaza Real, Amerian Puerto Rosario, Carat Apart Boutique, Urquiza Apart Hotel & Suites, Pullman City Center, Howard Johnson Funes y Hotel Esplendor Savoy.
Los premios
Los premios son para los tres primeros lugares: $30.000, $15.000 y $10.000, respectivamente, como también regalos de los auspiciantes del torneo que incluyen órdenes de compra y giftcards.
En cuanto al significado que este Torneo de Mucamas tiene para AEHGAR, desde la Asociación dijeron que “el objetivo es aportar capacitación y profesionalismo para un puesto clave en hotelería, el de mucama y que estas adquieran un aprendizaje superador debido a que ponen en práctica las herramientas que manejan diariamente en el trabajo, pero con una mirada distinta, atenta a los detalles, a la comunicación, a la interrelación con colegas y, fundamentalmente, a la superación personal”.
Es por ese motivo que el torneo es una manera de premiar ese desafío que toman las participantes. La competencia es también un agradecimiento al trabajo diario que cientos de mucamas hicieron durante la pandemia con el fin de prevenir la trasmisión de COVID 19 en los establecimientos hoteleros y así colaborar con el sostenimiento de la actividad.
Rosarina premiada
Cabe recordar que en 2014, en el torneo a nivel nacional organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), del que participaron trabajadores de todo el país, la ganadora fue una rosarina.
Quien se llevó el máximo galardón fue Cristina Zapata, quien consiguió preparar una habitación completa en 23 minutos y hacer la cama en apenas cuatro.