Crítica situación de los trabajadores de Gemplast
Luego del incendio que destruyó todas las instalaciones y las maquinarias, los operarios de la fábrica de envases plásticos esperan que llegue alguna ayuda de la Nación y la provincia.
- Región
- Abr 29, 2015
El devastador incendio que destruyó las instalaciones y todas las maquinarias de la fábrica de plástico Gemplast, ocurrido en la madrugada del último sábado, trajo aparejada una situación de real incertidumbre para los casi 400 trabajadores de la empresa siniestrada.
Es que, además del galpón y otras instalaciones edilicias, el fuego redujo a la nada a las modernas maquinarias con que trabajaba la fábrica, ubicada en el límite sudoeste de Rosario, en el límite con Pérez.
Consecuentemente, Gemplats está absolutamente paralizada y con sus trabajadores pasando por un momento de mucha angustia.
La situación en general de la empresa, pero fundamentalmente la referida a los operarios, fue analizada en una audiencia conjunta que se realizó con las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, encabezados por su titular, el doctor Julio Genesini, y de la que participaron representantes de los trabajadores, de la parte empresaria y también directivos del gremio del plástico.
En el curso de esa audiencia, según lo indicó a Conclusion el subsecretario de Trabajo, doctor Gerardo Canseco, se resolvió iniciar el procedimiento preventivo de crisis, recurso que permite, ante circunstancias como las que pasa la empresa de referencia -entre otras las dificultades financieras- , abstenerse de pagar temporalmente leyes sociales y otras cargas.
El doctor Canseco explicó, además, que se gestionará ante la Nación el Plan Repro, por el cual es Estado cubre un parte del sueldo de los trabajadores en las empresas que atraviesan dificultades económicas. De este modo se busca sostener el vínculo laboral para evitar consecuencia negativas para las condiciones de vida de los trabajadores y la capacidad productiva de las empresas.
Paralelamente, el ministro Genesini se comprometió a trasladar el tema al Gabinete provincial, a efectos de analizar la situación y ver qué posibilidades existen de que Santa Fe haga algún aporte para paliar la difícil situación planteada tras el incendio.
Por su parte, José León Garibay, secretario del Ministerio de la Producción de nuestra provincia, intentará obtener créditos blandos para la empresa, posiblemente los que se otorgan en el marco de los del Bicentenario.
.