Funcionó menos de un día: el tren entre Rosario y Cañada de Gómez volvió a suspenderse
La máquina sufrió un accidente cuando maniobraba en Empalme Villa Constitución, lo que obligó a cancelar los viajes hasta nuevo aviso. El servicio estuvo suspendido entre el viernes y el martes, por falta de locomotora.
- Principal 5
- Nov 20, 2024
El tren que une a las localidades santafesinas de Rosario y Cañada de Gómez volvió a quedar suspendido poco después del mediodía de este miércoles. Fuentes relacionadas confirmaron a Conclusión que la máquina sufrió un accidente cuando realizaba maniobras en Empalme Villa Constitución.
El servicio viene presentando fallas desde hace meses. Sin ir más lejos, el pasado viernes se rompió una locomotora de larga distancia, por lo que Trenes Argentinos decidió reemplazarla con la máquina que hace el trayecto Rosario-Cañada de Gómez, dejando a esta región sin comunicación férrea por cinco días. Recién a las 14.30 del martes, y luego del arduo trabajo de personal técnico, se logró que una formación retome este recorrido en el sureste de Santa Fe.
Poco antes de las 13.30 de este miércoles, la organización Amigos del Riel publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “¡Atención! Por una eventualidad (probablemente un accidente en las maniobras), el tren Rosario Norte – Cañada de Gómez queda cancelado hasta nuevo aviso”.
Desde esta agrupación consignaron a Conclusión que la información fue brindada por trabajadores de Trenes Argentinos a los usuarios del servicio a través de un grupo de WhatsApp. Ante las irregularidades que viene presentando este tren, esta vía de comunicación es cada vez más habitual entre los pasajeros.
Otros medios dieron cuenta de que la locomotora realizaba maniobras para reacomodar la cabecera en Empalme Villa Constitución, cuando sufrió un accidente que la dejó fuera de servicio. Si bien aún no hubo precisiones oficiales sobre lo ocurrido, lo cierto es que los viajes quedan suspendidos
hasta nuevo aviso.
De lunes a viernes hay tres servicios que salen de Cañada de Gómez con destino a la estación Rosario Norte, y hay otros tres que hacen el recorrido inverso. El boleto para este viaje –que dura cerca de dos horas y media– cuesta $800.
Hace al menos siete meses que el servicio regional que une a Rosario con Cañada de Gómez tiene problemas. Entre mayo y junio hubo un par de días en los que alguno de los seis servicios que viajan entre estas dos ciudades no salió. El cuadro se agravó a partir del segundo semestre, cuando pasaron días enteros sin que ambas localidades tengan conexión.
Con excepción de este miércoles, cuando la locomotora averiada parece ser la del tren regional, en las anteriores oportunidades el servicio no se prestó porque, ante falta de mantenimiento y repuestos, se rompen locomotoras de larga distancia, las cuales son reemplazadas por la única máquina que realiza el recorrido Rosario-Cañada de Gómez.
Diputados santafesinos, con el planteo sobre la mesa
En la mañana de este miércoles –poco antes de que el servicio vuelva a suspenderse– se reunió la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, los legisladores santafesinos de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, dieron cuenta de los problemas que registra el servicio Rosario-Cañada de Gómez y alertaron por la desinversión ferroviaria que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
“En diciembre de 1977, durante la última dictadura cívico militar, las autoridades dieron de baja la red ferroviaria que unía a Rosario con todo el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas. Recién cuarenta y cuatro años después pudimos recuperar uno de estos recorridos, el que une a Rosario con Cañada de Gómez y con todas sus paradas intermedias, un servicio que empezó tímidamente, con un número escaso de usuarios, y que después fue creciendo”, repasó Toniolli.
“En el primer semestre del 2023 –continuó– este servicio tuvo 2.000 usuarios mensuales, en el segundo semestre 4.000 y a principios de este año, además de los usuarios tradicionales, empezó a ser usados por pasajeros de mini-turismo, que iban y venían en el día, y llegó a tener hasta 10.000 usuarios mensuales”.
“Lamentablemente, el proceso de degradación planificada del transporte ferroviario que viene llevando adelante este Gobierno, con desinversión, falta de mantenimiento, recorte de frecuencias, cierre de seis servicios hasta el momento, freno a licitaciones, como la compra de 50 coches motores, que ya tenía un contrato firmado con una empresa china, ha impactado en el servicio ente Rosario y Cañada”, añadió el legislador.
Y amplió: “La crisis tractiva que tiene la línea Mitre requiere que cada cinco, seis, siete u ocho días, se lleven la locomotora del servicio Rosario-Cañada de Gómez, para rescatar una formación que queda parada entre Rosario y Retiro o entre Rosario y Córdoba. Y los usuarios de un servicio tan importante para la región, que además los libera del monopolio del transporte automotor, terminan teniendo que planificar su vida de otra manera”.
En esta línea, Toniolli aseguró que es “conmovedor” que los trabajadores de Trenes Argentinos, sin tener ninguna obligación, informen a los usuarios, en cualquier horario, si el tren va a funcionar. El acto, de obreros para obreros, permite que los habitantes de poblaciones como Cañada de Gómez, Correa, Funes, Roldán, San Jerónimo y Rosario puedan planificar su jornada y saber cómo van a ir a trabajar.
Por último, el diputado apuntó contra la gestión de Milei: “Degradan el transporte ferroviario, eliminan el subsidio al interior del país para el transporte automotor, paralizan Vialidad Nacional, dejan de arreglar las rutas. No sé cómo pretenden que nos movilicemos los argentinos, sobre todo los del interior”.
Por su parte, el legislador y también ex ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recordó que han presentado un pedido de informe sobre el servicio que une a Rosario y Cañada de Gómez, al tiempo que aseguró que “para construir regiones tiene que haber trenes”.
Giuliano también cuestionó que se haya cancelado el tren que iba a unir a la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva y, sobre el servicio Rosario-Cañada de Gómez, apuntó que el mismo está “perdiendo continuidad”. Además, recordó que en febrero cerraron la boletería de esta conexión, y que en agosto sólo funcionó cuatro días.