La jueza Yáñez evalúa pedir que un vehículo robótico extraiga partes del ARA San Juan
Su objetivo es obtener aquellos elementos que sean difíciles de periciar. Advirtió que deberán “actuar con cautela” y que el “objetivo inmediato es llegar a una imagen 3D” una vez que estén contadas las visualizaciones de las imágenes obtenidas”.
- Noticias destacadas
- Nov 19, 2018
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, contempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible robótico para extaer partes del submarino ARA San Juan, que fue hallado hundido a más de 900 metros de profundidad.
«Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar», expresó Yáñez sobre esa posibilidad.
La jueza resaltó la importancia del hallazgo de los restos de la nave para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre d 2017 y recién fue encontrado el viernes último.
Sobre ese aspecto, dijo que «es muy importante haber hallado la nave y ver como quedó. Ya las imágenes no son poca cosa porque van a arrojar un mayor grade de certeza».
Yáñez también dijo que el objetivo inmediato es llegar a una imagen 3D de los restos del submarino.
«Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas», expresó la jueza, que en las próximas horas se desplazará a Buenos Aires para chequear en persona el material registrado.
Por otro lado, la magistrada descartó las versiones sobre una demora en el anuncio del hallazgo del submarino.
En ese sentido, aseguró que era informada todo el tiempo durante la búsqueda y que se enteró de que el ARA San Juan fue encontrado en el lecho marino antes que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán.