La UIA presentó su propuesta de “plan productivo” para el próximo mandato
El documento “está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante”. La propuesta tiene once puntos, entre ellos: baja de tasas de interés, tarifas energéticas, reforma tributaria y ya no "reforma laboral" sino "discusión sobre convenios colectivos".
- Noticias destacadas
- Oct 10, 2019
La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su propuesta de plan productivo 2020-2023 que contempla una reforma tributaria, baja de tasas de interés, discusión sobre los convenios colectivos, tarifas energéticas más baratas y eliminación de derechos de exportación.
Con la presencia de funcionarios nacionales y de sindicalistas como el metalúrgico Antonio Caló, entre otros, la central fabril hizo este miércoles la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.
Acevedo afirmó que la propuesta apunta a ser un aporte para «el acuerdo que claramente va a tener que hacer en la Argentina» con la llegada de un nuevo Gobierno para que el país pueda volver a crecer en algún momento.
El documento «está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante. Claro está que es la política la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones», dijo Acevedo.
La propuesta tiene once puntos, entre los que están: nueva reforma tributaria y fomento de inversiones; financiamiento productivo para la agregación de valor; inserción internacional inteligente para exportar; transporte y logística para integrar al país; energía para mejorar la competitividad; y agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.
El punto siete propone un debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo; y el ítem octavo menciona las relaciones laborales y la necesidad «actualizar» a las nuevas formas de trabajo.
Los tres puntos finales rezan: formación para el trabajo futuro; el ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos; y el impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.
Medidas de corto plazo
Al hablar de la macroeconomía, Coatz dijo que habría que alcanzar una reducción sensible de la inflación y de las tasas de interés.
Sobre los derechos de exportación (retenciones), la UIA pide eliminarlos para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.
Para el arancel externo común la UIA pidió «evitar la reducción unilateral y encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes».
También propone una «Ley PyME 2.0» con reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales) .
Para el desarrollo productivo federal, pide mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.
En cuanto al financiamiento, la UIA pide una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas.
Y por último reclama un «consenso fiscal» con monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel subnacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).