Córdoba, afectada por los incendios: más de 12.000 hectáreas quemadas y el fuego se acerca a las casas

Este viernes, la actividad ígnea más fuerte -al igual que el jueves último- se concentró en la localidad de La Calera, ubicada a tan solo 10 kilómetros de la capital provincial.

 

La provincia de Córdoba sigue viéndose afectada por las llamas y el fuego, que avanza sin control en diversos sectores de la jurisdicción, mientras los bomberos trabajan incansablemente para extinguir los incendios.

Este viernes, la actividad ígnea más fuerte -al igual que el jueves último- se concentró en la localidad de La Calera, ubicada a tan solo 10 kilómetros de la capital provincial. Tras quemarse más de 13 mil hectáreas y que el gobernador Martín Llaryora lo califique «estado de desastre», el fuego se acerca a las casas.

En las últimas horas, los fuertes vientos complicaron -aún más- la situación y dificultaron la tarea de los bomberos. Frente a ello, debieron evacuar a vecinos del barrio La Cuesta porque el fuego alcanzó las casas del lugar. El foco se originó en el Tiro Federal y, en este contexto, avanza y amenaza a las casas del country La Estanzuela.

Mientras tanto, el personal de Bomberos y del Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC) cortaron la Ruta Provincial E-55 por el avance de las llamas, para poder realizar sus tareas de forma más eficiente.

Además, la provincia ya utiliza sus aviones, que sobrevuelan la zona para combatir las llamas. Por su parte, se reabrió el tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz, luego de que el jueves fuera interrumpida por la densidad del humo que dificultaba la visibilidad.

«El viento no está ayudando, pero hay que mantenerse tranquilos. En caso de que la situación se complique, las personas pueden comunicarse al canal del municipio», indicó el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, y aseguró que «la situación está bajo control» de los expertos, al menos hasta el momento.

Desde el gobierno de Llaryora, por otro lado, precisaron que no existe riesgo de propagación aunque persista la actividad ígnea, y aseguraron que casi 200 efectivos trabajaron durante la noche para sofocar las llamas y enfriaron el perímetro con aviones hidratantes.

Bomberos, personal del ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego ahora trabajan en el Valle de Traslasierra debido al inicio de un foco, durante la madrugada del viernes, en la zona de El Volcán, ubicada entre las localidades de Salsacate y Villa Cura Brochero.

Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), a cargo de la Subsecretaría de Ambiente de Nación, continúa brindando apoyo técnico, logístico y de recursos para enfrentar estos incendios.

En las últimas horas, Córdoba recibió la ayuda de dos aviones hidrantes, dos helicópteros, 15 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro y también se encuentra en el lugar el Coordinador Regional Centro del SNMF.

Más allá de la ayuda actual, la logística y el equipamiento fue entregado durante años anteriores debido a los repetidos incendios que afectaron a las mismas zonas y provocaron evacuaciones o pérdidas de cientos de hectáreas.

«El jueves sobrevolamos la zona afectada por el incendio que comenzó el lunes en El Durazno y declaramos el estado de desastre, tras las consecuencias provocadas por el avance del fuego», escribió el mandatario provincial, Llaryora, en sus redes sociales.

El perímetro ígneo alcanzado es de 86 kilómetros en la localidad de El Durazno y, como consecuencia, 12.600 hectáreas se vieron azotadas por el fuego. Las localidades de Malagueño (Santa María), Cosquín y La Cumbre (Punilla) y La Calera (Colón) sufrieron las llamas.

Además, anunció que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias