Los consumidores no están solos a la hora de realizar reclamos o acciones en situaciones en donde exista algún tipo de irregularidad en la relación de consumo entre una empresa y un usuario o consumidor. En este sentido, las asociaciones de Consumidores cumplen un rol fundamental a la hora de informar y concientizar, llevándolo a adelante sin fines de lucro y con el solo objetivo de representar y defender los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Entre algunas de sus funciones se encuentran: la de asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés. A su vez organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores, entre otras.

Para profundizar al respecto del trabajo que llevan a adelante este tipo de asociaciones, desde Consumidores en Acción y junto con  la doctora Valeria Vaccarovicepresidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores se profundizó sobre los alcances y las competencias de las mismas.

Mail: [email protected]