VIERNES, 08 DE NOV

Conmoción en Francia por un juicio de violación con más de 50 acusados: «Me sacrificaron ante el altar del vicio»

La mujer que durante años fue drogada por su marido para que otros hombres abusen de ella declaró este jueves ante la justicia en una audiencia a puertas abiertas.

 

La Justicia de Francia inició esta semana un juicio por violación a una mujer. La causa tiene tiene a 51 acusados, entre ellos su esposo, quien la drogó durante años y fomentó las reiteradas agresiones.

El comienzo del proceso mantiene conmocionada a toda la comunidad francesa y tuvo fuerte repercusión mundial por los escabrosos detalles que salieron a la luz.

El principal acusado es el francés Dominique Pelicot, de 71 años, quien habría mezclado somníferos en la comida y bebida de su esposa para dejarla inconsciente y luego invitaba por páginas de internet a hombres para que abusaran de ella.

Este tipo de hechos se repitieron al menos durante los últimos diez años y en el juicio están acusados 51 hombres.

El caso llegó a oídos de las autoridades luego de que Pelicot fuera detenido en un supermercado cuando intentaba filmar de incógnito a mujeres por debajo de sus polleras.

Tras ser arrestado se allanó la vivienda y en su computadora se encontró una carpeta titulada «abusos», en la que había videos y imágenes sobre lo que sucedía con su esposa.

Gisèle Pélicot, de 72 años, llevaba años teniendo lagunas mentales, olvidos de días enteros y dolores físicos, que en su familia habían empezado a relacionar con un supuesto alzheimer, desconociendo lo que sucedía en realidad.

Ese jueves, la mujer se presentó a delcarar en el marco de la cuarta jornada de juicio. «Para mí el mal está hecho», señaló Gisèle Pélicot en su primera intervención ante el Tribunal de lo Criminal del departamento de Vaucluse antes de aclarar su renuncia a un juicio a puertas cerradas “en nombre de todas esas mujeres que tal vez nunca serán reconocidas como víctimas».

«Creo haber dicho todo lo que podía decir. Es un ejercicio que no es fácil», aseguró en unas declaraciones a la prensa al salir del Palacio de Justicia de Aviñón y aclaró: «He intentado responder lo mejor posible. Hace falta luchar hasta el final. Este proceso va a durar cuatro meses».

Asimismo, remarcó que ha sufrido “la presión” de los abogados de los acusados y que sintió que querían tenderle «trampas» con sus preguntas.

Comienzo de la investigación

En 2020, la policía francesa descubrió los archivos y citó a la mujer para contarle lo que habían hallado.

A partir de ese momento, comenzó la investigación para identificar a los agresores. A juicio llegaron 51 hombres, de entre 26 y 74 años, algunos de ellos que habían participado de las violaciones en reiteradas oportunidades.

«Durante 50 años, siempre apoyé a mi marido» y en ese tiempo «nos mantuvimos unidos», señaló antes de puntualizar que su mundo «se hundió» el 2 de noviembre de 2020 cuando los convocaron a los dos en comisaría y le enseñaron los archivos que le habían descubierto.

«No son escenas de sexo, son escenas de violaciones. Hay dos o tres encima de mí y yo estoy inerte», resaltó víctima y enfatizó: «me sacrificaron ante el altar del vicio».

Entre los acusados había camioneros, bomberos, soldados, carpinteros y obreros, un guardia de prisiones, un enfermero, un periodista y un experto en informática de un banco.

Algunos de los agresores negaron los cargos y afirmaron que como el marido los contactaba pensaban que se trataba de un acuerdo entre ellos y que la mujer estaba enterada, aunque ninguno habló jamás con ella, ya que en todo momento se encontraba inconsciente.

«Esos hombres me mancillan, se aprovechan de mí. Y ni uno solo se dice que hay algo raro», añadió.

En tanto, Gisèle Pélicot aseguró que nunca había practicado sexo en tríos ni intercambio de parejas y afirmó haber quedado «estupefacta» cuando se enteró de las desviaciones sexuales de su marido que, «en 50 años de vida común, nunca tuvo gestos obscenos».

 

Últimas Noticias