Consumidores en acción: ¿cómo y por qué prosperan las estafas piramidales en tiempos de crisis?
En los últimos meses, en medio de la gran crisis económica, se han multiplicado los casos de estafas piramidales. Desde la Unión de Usuarios y Consumidores profundizan sobre el tema y brindan herramientas de alerta para reconocer cuándo se está ante una estafa
- Consumidores
- Nov 1, 2024
Las estafas piramidales se siguen multiplicando y parecen recrudecer, impulsadas por una aguda crisis económica que golpea a los argentinos. ¿Cómo reconocerlas y prevenirlas?
El tema fue tratado en profundidad por Gisela Gentile y Valeria Vaccaro en Consumidores en Acción. «Pueden llegar a darnos algún tipo de aliento o esperanza, pero es todo lo contrario. Estas estafas se aprovechan de la vulnerabilidad, de la incertidumbre y la desesperanza».
En relación a ello, Vaccaro, de la Unión de Usuarios y Consumidores apuntó que estas estafas prosperan, en principio, porque «nos convocan de manera muy seductora». «Este tipo de mecanismos se promocionan con influencers, con famosos y mensajes en los que hay mucho coaching, estrategias de ventas y marketing».
En ese sentido, la abogada detalló que el objetivo es que la víctima ingrese dinero y para ello afirman que habrá ganancias exuberantes. «Esa debe ser una primera alerta. Ofrecen rendimientos fijos, en dólares, mensuales, anuales. No hay ninguna inversión en el mercado que pueda garantizar, sin que se afecte ninguna variable, esa rentabilidad. ¿Cómo puede ser que sea una inversión que no genere riego alguno?»,
Otra punto que debe genera alarma, es el hecho de que no haya ningún tipo de recibo oficial del dinero que se deposita, así como tampoco habrá resúmenes ni liquidación. Así, uno tendrá dificultades para probar cuanto dinero puso».
La segunda alerta que uno debe tener es que para poder invertir y sacar el dinero, uno tiene que garantizar que va a reclutar nuevos inversores. Y ahí es donde comienza a funcionar la estafa, porque los que están debajo, en la base de la pirámide son los que van a aportar el dinero para que los líderes que están arriba de la pirámide tengan esa vida de lujo que nos muestran con viajes millonarios y nuevos autos. El problema se da cuando el flujo de dinero se empieza a agotar, es decir, cuando la pirámide empieza a bajar. Entonces, ¿cómo es que al principio uno recibe dinero y luego eso se frena, cuando ya no hay más ingresantes, ya no se puede retribuir la inversión».
Esto ocurre cuando la gente comienza a notar que ya no es tan fácil retirar el dinero, cuando les empiezan a sugerir que reinvierta el dinero, o le dicen que esperen, o les proponen inversiones aliadas. Así comienza a complicarse.
Otro tipo de estafa es aquella que convocan a personas a como vendedores en empresas líderes, en las cuales tienen que comprar un stock determinado de productos, muy caros, que además, estásn sobrevaluados. Y prometen que si no los vendés, luego los podés devolver. Este sistema también obliga a que cada uno reclute un grupo de vendedores.
Lo importantes es que los consumidores sepan que los cuatro o cinco líderes de la pirámide tendrán grandes ingresos pero a medida que uno esté más bajo en la base de la pirámide, nunca llegará a eso. Estas son sistemas estudiados y programados.