Del Frade: «En los barrios se habla de la presencia de reguladores para bajar el nivel de violencia»

El diputado provincial por Frente Amplio por la Soberanía realizó un profundo análisis sobre la situación que vive la ciudad en torno al narcotráfico. "Esas bandas usan estos reguladores, gente que puede a cambio de dinero, empezar a decidir sacar las armas del territorio. Ahora, cómo se sacan esas armas, alguien las paga".

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con el diputado provincial Carlos del Frade sobre la caída en los índices de la violencia letal en la ciudad de Rosario, y la preocupante coyuntura socioeconómica a nivel nacional.

El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, presentó semanas atrás un proyecto de comunicación para informar sobre más de 200 organizaciones vinculadas al narcotráfico, con relaciones con nichos corruptos de las fuerzas de seguridad. Unas 57 operan en el departamento Rosario.

El informe da cuenta de las cifras desagregadas para el departamento Rosario, 57; La Capital, 22; San Lorenzo, 20; General Obligado, 19; General López, 16; San Cristóbal, 13; Castellanos 11; Constitución, 10; Las Colonias, 5; San Martín, 5; Caseros, 4; Vera, 4; 9 de Julio, 3; San Javier, 3; San Jerónimo, 3; Garay, 2; Iriondo 2, Belgrano, 2 y San Justo, 2.

En primer lugar, el diputado provincial Carlos del Frade analizó el rol del Gobierno santafesino en el contexto nacional. “El ejecutivo provincial termina estando más a favor de las minorías que de las mayorías. Sería como un péndulo roto, va del centro hacia la derecha, pero nunca hacia la izquierda. Por eso coincide con Milei en los 10 puntos que firmó en el Pacto del Mayo, lo cual me preocupa, no por su suerte personal, sino por el porvenir de millones de santafesinos”.

En cuanto al análisis que realiza ante la baja de asesinatos en la región explicó que “efectivamente hay un 60% menos de homicidios en el departamento Rosario, 58 en el primer semestre del año, cifra mínima comparada al primer semestre de 2023. Allí, los números le dan la razón. Ahora, en esa situación yo me vengo preguntando algo que nadie me contesta, que es, ¿qué es lo que cambió? Y la primera respuesta que me dan es la presencia Federal, pero es la undécima vez que llegan las Fuerzas a hacer lo mismo que hicieron las otras diez veces”.

Si bien las estadísticas de la violencia letal en Rosario hablan de un franco descenso en sus cifras, el debate sobre la intervención de dichas fuerzas y el accionar de la justicia sigue siendo raquítico.

En los barrios donde se cocina todo esto, claramente se habla de otra cosa. Se habla de los reguladores. Un término que ha aparecido de diciembre a esta parte, que son personas que utilizan las grandes bandas” enfatizó del Frade.

Según lo relatado por el diputado provincial, el departamento Rosario tiene “60 bandas narcopoliciales barriales, no son cárteles son bandas, alguna que han desarrollado peso económico y gran poder de fuego. Esas bandas usan estos reguladores, gente que puede –a cambio de dinero- empezar a decidir sacar las armas del territorio. Ahora, cómo se sacan esas armas, alguien las paga. Eso que se habla en los barrios, me da la sensación que es una explicación bastante contundente”.

A este análisis le sumó que, además “hay que analizar el rol de los viejos comisarios retirados que han vuelto a ser empleados del Ministerio de Educación por ejemplo y qué roles cumplen los mismos hoy en día”.

Este nuevo término de los reguladores “me da la idea a lo que ya conocemos como el doble comando. Es decir, vos como jefe de Gobierno y de las Fuerzas estatales que dispone el gobierno, haces que esos comisarios resuelvan con las bandas más fuertes determinadas tasas de tranquilidad, como le gustaba decir a Marcelo Saín (exministro de seguridad de Santa Fe)”.

“La tasa de tranquilidad significa que hay una tercera parte de homicidios con respecto al mismo período del año pasado. Aclarando que por eso se paga, esta situación ya ha pasado muchas veces en la provincia y eso puede estallar por los aires en algún momento que alguien decida resolver, otra vez, a los tiros los conflictos barriales. Misma situación que se dio en 2013, cuando todo se desata luego del asesinato del pájaro Cantero, que en ese momento era un verdadero regulador”, aclaró.

En cuanto a cómo seguirá esta situación y si se podrá sostener, reflexionó: “Ojalá que siga así porque el nivel de dolor que tenía nuestro pueblo había que bajarlo. Es neceseario también destacar lo que ocurrió en marzo, en donde 10 de las 60 bandas se ponen de acuerdo en asesinar a cuatro trabajadores. Allí algo sucedió, demostrando que puede haber un acuerdo para que se baje el nivel de homicidios. Pero, cuando ellos quieran decidir por adentro, por afuera del acuerdo, estando o no la plata y estando las armas, matan cuando quieren”, concluyó.

Últimas Noticias