El arzobispo de La Plata fue elegido por el Papa para encabezar un ministerio clave del Vaticano

Este sábado, el papa Francisco nombró a Víctor "Tucho" Fernández, de La Plata, como responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el órgano encargado de los juicios canónicos relacionados con casos de pederastia.

 

El sumo pontífice designó este sábado al arzobispo Víctor Fernández para liderar el «Dicasterio para la Doctrina de la Fe», un órgano encargado de los juicios canónicos relacionados con casos de pederastia.

En este sentido, el Papa consideró «muy valiosa» su designación. Y para la cual lo animó a elegir caminos diferentes a los «métodos inmorales» que el organismo usó «en otras épocas».

Fernández, de 60 años y arzobispo de la capital bonaerense desde 2018, es el primer argentino en ocupar un cargo de tanta relevancia en la Santa Sede desde la llegada de Jorge Bergoglio y reemplazará desde «mitad de septiembre» al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia, informó un comunicado oficial del Vaticano.

En una carta dada a conocer junto con la designación, Francisco le expresó: «como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan».

Según la Constitución «Prediquen el Evangelio», promulgada por Francisco en 2022, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene como función «ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, sobre la base del depósito de la fe y también buscando una comprensión cada vez más profunda de esta ante los nuevos interrogantes».

En la órbita del organismo, también se encuentra la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores que se dedica a brindar «consejo y asesoramiento, así como proponer las iniciativas más adecuadas para la tutela de los menores y de las personas vulnerables».

Además de Prefecto del Dicasterio, Fernández fue nombrado Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, al tiempo que continuará como miembro del Dicasterio para la Educación y la Cultura.

 

Últimas Noticias