Entrevista

El CineClú de Rosario propone gran variedad de películas alternativas

La asociación que difunde la cultura cinematográfica y organiza proyecciones los viernes a las 20, estrenó recientemente sala en el anexo de la escuela de Danzas. El realizador Claudio Perrin, uno de sus miembros, pasó por los estudios de Conclusión y contó cómo se inició esta organización de cine itinerante.

 

El CineClú de Rosario nació a partir de la necesidad de un grupo de realizadores audiovisuales de generar un espacio de películas alternativas. En contra del individualismo corporativo, sus miembros proponen volver a la experiencia colectiva, al intercambio y el disfrute de la sala, proyectando films seleccionados por cinéfilos amigos y socios. El CineClú Rosario proyecta películas los viernes a las 20 en una sala del anexo de la escuela de danza, ubicado en calle Sarmiento 1112.

El realizador Claudio Perrin, uno de sus integrantes, en diálogo con Conclusión contó cómo se originó la asociación: “Surge a partir de la idea de uno de los integrantes con quien originalmente arrancamos con el CineClú, que fue Orlando Benedetto, quien nos propuso hacer un Cine Club (porque no había en ese momento), después de cierta apertura que hubo en la pandemia, así que nos pareció interesante iniciarlo. Nosotros siempre quisimos. Con Claudia Schujman, Celeste Ghione y Cristian Madore, arrancamos el proyecto. Nos gusta mucho el cine y esto de volver a ver cine en sala, nos apasiona estar en la oscuridad de una sala y dejar de ver un poco películas por la tele, por la compu”.

“Nos pareció buena la propuesta, y empezamos a organizar y a buscar películas pero el problema fundamental que teníamos era que no contábamos con sala y entonces empezamos. Claudia Schujman que es mi pareja, es actriz también, y participa de mis películas. Ella conoce mucho el medio teatral, lugares. Entonces empezamos a pensar en qué sala podríamos hacerlo hasta que me acuerdo que un día, hace un par de años atrás, yo había venido a pasar Bronce, una de mis películas, al teatro de Empleados de Comercio. Y la sala me encantó, y me acordé, tuve como una iluminación, todos estuvimos de acuerdo, por lo que vinimos a hablar acá con la autoridad, el Gato Molina, le tiramos la propuesta, le gustó, y así arrancamos”, recordó el cineasta sobre como empezó todo con el CineClú y agregó: “Lo que pasa es que también la idea del cine-club de barrio, era ir siempre trasladando. Si bien quedarnos en un lugar nos parecía bien, la idea de ser algo itinerante, siempre también nos llamó, nos gustaba”.

-Es una de las particularidades del CineClú, entre otras, que es itinerante, han estado en distintos lugares

Sí, acá en el teatro de AEC estuvimos como dos años. Después, fuimos un período del verano al Parque España, donde hicimos un ciclo de cine español, con muy buena repercusión y lleno, con todas películas españolas, que ellos nos ofrecieron en su biblioteca. Hicimos una curaduría de las películas y elegimos cuatro films y fue a sala llena. Así que estuvo bonito. Después pasamos, al Distrito 7 y tuvimos también casi dos años allí que en su momento también fue un cine.

-Recientemente estrenaron nuevo espacio

Maravilloso, sí. El anexo de la Escuela de Danza. Hablamos con Pablo Ruiz, que es uno de los directores de la escuela, le encantó la idea, nos dijo que no sigamos buscando y nos ofreció una sala que fuimos a ver y es una locura. Ese lugar es maravilloso.

-¿Qué tipo de films proyectan en CineClú, y que criterios tienen a la hora de la selección de tal o cual película?

Por lo general son películas que a nosotros nos han gustado, nos gustan, las vemos. Películas de todos los tiempos. También en una época hacíamos un ciclo de clásicos en el D7, que lo vamos a retomar acá, con Leandro Arteaga, crítico de cine que también es un amigo nuestro. Entonces él elegía un clásico, venía, lo presentaba, charlábamos un poco, presentaba la película, que es una maravilla cómo lo hace. Pasábamos películas clásicas de los 50, de los 40, de los 50, de los 60. Y hasta películas del año pasado, que ya han pasado, a lo mejor, por el cine, y que a lo mejor no fueron muy vistas. No vamos a un cine comercial pero tratamos de buscar películas, de todo lados del mundo. Europea, coreana, hindú… Por ejemplo, la otra vez hubo un film que estuvo por el cine tradicional pero no mucho tiempo y nosotros lo pasamos. Ese día vino mucha gente me acuerdo porque yo estoy de cafetero. Le damos un café gratis a todos los invitados, mientras se van acomodando, y charlaba con ellos. Mucha gente que vino me comentaba que no la había podido ir a ver a esa película al cine y no la quería ver en su casa, en una tele, en una compu. Entonces cuando vio que la estábamos dando en el CineClú, se vinieron a verla. Pasa eso también. Esperamos que se siga sumando gente. Ese es nuestro interés. Los esperamos todos los viernes a las 20 horas.

El CineClú Rosario proyecta películas los viernes a las 20 en el anexo de la escuela de danza, ubicado en la calle Sarmiento 1112.

Últimas Noticias