El intrincado trabajo de ofrecer una función astronómica
Guillermo García y Juan Gerini llevan a cabo la tarea de producir documentales acerca de los cuerpos celestes que surcan el espacio.
- De Aquí y de Allá
- Dic 11, 2021
En esta nueva presentación del programa “De Aquí y de Allá”, visitan el estudio Guillermo García y Juan Ignacio Gerini. Ellos son parte del equipo de producción del área de la Sala Planetario, y los encargados de toda la parte técnica del funcionamiento de la misma.
El Complejo está ubicado en la Av. Diario La Capital 1602, en el Parque Urquiza de la ciudad de Rosario. El mismo está conformado por tres áreas temáticas: el Planetario Municipal de Rosario «Luis Cándido Carballo», el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario «Prof. Victorio Capolongo». Cuenta también con un espacio para brindar cursos, conferencias, audiovisuales, exposiciones, con una capacidad de 120 personas, llamado “Salón Copérnico”.
Las instalaciones en su conjunto se asemejan a un cometa con una gran cabeza. En la parte de la cola del cometa se encuentran las oficinas administrativas y también el observatorio, donde se encuentra la cúpula, provista de un telescopio refractor de 150 mm. de abertura (diámetro de lente objetivo) y 2250 mm. de distancia focal, y también un telescopio reflector de 300 mm. de abertura (diámetro del espejo principal) y 4500 mm de distancia focal, ambos construidos por la empresa Carl Zeiss de Alemania.
En la cabeza del cometa, se puede encontrar el Museo Experimental de Ciencias, que está en el segundo piso. Aquí los visitantes pueden experimentar directamente con variados artefactos, como microscopios, refractores de luz, celdas fotovoltaicas, rayos láser, dínamos y diversas muestras de fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos, químicos, geológicos y biológicos.
En el primer piso de este sector del complejo es donde Guillermo y Juan, junto con otros experimentados productores, ponen en juego todo su ingenio, guionando, desarrollando y surtiendo de todos los efectos visuales y sonoros a las obras que se ofrecen al público cada semana.
Este sector cuenta con un imponente proyector planetario, de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso, ubicado en el centro de la sala, deslumbrando con su sola presencia a todos los visitantes. La cúpula semiesférica de la sala funciona como pantalla, en donde se proyectan todos los cuerpos celestes que participen de la obra presentada, como estrellas, constelaciones, galaxias, cometas y otros astros del firmamento.
Andrea Costa escribe el guión de la obra, el cual surge de algún acontecimiento espacial o histórico referido a hechos astronómicos. Posteriormente el equipo se aboca a todo el trabajo de post producción, dotándolo de dinamismo a través de imágenes, efectos de sonidos y musicalización a cargo de Esmeralda Sosa. Todo esto se completa con la locución en off, que guiará a los espectadores durante toda la función.
El equipo Planetario con el que cuenta el Complejo Astronómico de Rosario, se destaca por su tecnología, ya que proyecta por medio de lámparas y espejos las estrellas y otros astros. La diferencia radica en que los proyectores digitales muestran un video de una filmación o edición digital, mientras que el que se utiliza en Rosario, los cuerpos celestes que se reflejen en la cúpula son realmente puntos individuales con su propia luz, asemejándose mucho más a un firmamento real visto durante la noche.
Juan y Guillermo responden también en esta entretenida charla, a preguntas referidas a la conocida expansión del universo. ¿Es mito o realidad? ¿Las galaxias se alejan unas de otras? ¿Qué sucedería si esta expansión continuara permanentemente?
Gerardo Scarcello también consulta sobre la misión de la NASA de desviar un asteroide que podría chocar contra la Tierra.