El Ministerio de Salud busca un «agosto de segundas dosis»
Ese mes también comenzará a vacunarse al grupo de 12 a 17 años "con enfermedades crónicas o graves". En la provincia de Santa Fe tienen estimado que hay unas 80 mil personas en esa condición que, una vez inscriptos, comenzarán a recibir sus turnos en los próximos días.
- Covid-19
- Jul 28, 2021
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles que intensificarán el operativo de vacunación en la provincia para lograr un «agosto de segundas dosis» que complete los esquemas de inmunización de los adultos mayores. Ese mes también comenzará a vacunarse al grupo de 12 a 17 años con enfermedades graves o crónicas.
«Ayer se fijó con Nación avanzar en un agosto de segundas dosis. En Santa Fe comenzamos a intensificar el ritmo hace una semana. Solamente hoy se van a colocar 35 mil segundas dosis en el territorio santafesino, además de otras 15 mil primeras dosis. Es un número importante porque equivale al 1% de nuestra población», contó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, ante Conclusión.
La titular de la cartera sanitaria santafesina participó ayer del Consejo Federal de Salud junto al resto de sus pares provinciales y la titular del Ministerio nacional, Carla Vizzotti.
Respecto a la información que deben tener en cuenta aquellos que tienen aplicada una dosis de Sputnik V, la titular de la cartera sanitaria reiteró que toda vacuna que llega a la provincia se aplica en el menor tiempo posible. «Probablemente en la próxima semana llegue un nuevo embarque. Lo que llega se coloca», afirmó.
Cabe destacar que ya fue autorizada la fase final de producción local en el laboratorio Richmond, proceso que desde el Ministerio de Salud santafesino valoran para lograr completar en agosto los esquemas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V en mayores de 50 años y aquellos que hayan cumplido los 90 días desde la vacunación.
«Esto de dará con lo que tengamos de Sputnik, pero también está en estudio la probable combinación, como ya se está realizando en el mundo entero», apuntó Martorano.
Y añadió: «Tanto Pfizer como Moderna son vacunas similares, de muy buena calidad y eficiencia. Probablemente puedan ser una muy buena combinación».
Los estudios de combinación con Sinopharm y AstraZeneca se realizan en el país, mientras que en el instituto Gamaleya están trabajando en sus propios informes.
A este listado de vacunas hay que sumar las anunciadas por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien notificó la firma del pago de las primeras 200 mil dosis de Cansino. Una vacuna de dosis única que cuenta con el mismo componente 2 de Sputnik, así que también está en análisis esa combinación.
Vacunación de menores
Otro de los puntos clave de la reunión del Consejo Federal de Salud tuvo que ver con el inicio del operativo de vacunación en los menores de 12 a 17 años. En esta etapa, tal definieron en el Cofesa, solo inocularán a aquellos que cuenten con algún tipo de enfermedad crónica o de gravedad. En la provincia de Santa Fe tienen estimado que hay unas 80 mil personas de dicha edad en esa condición, que comenzarán a recibir sus turnos en los próximos días.
«La decisión que se tomó es comenzar la semana que viene en lo posible todos juntos. Había que definir a qué grupo de 12 a 17 priorizar y se decidió que sean aquellos que tienen condiciones priorizadas», describió Martorano, que puso como ejemplo aquellas enfermedades crónicas renales, cardíacas o pulmonares.
«Enfermedades graves y crónicas: inmunodeficiencias; convivientes de HIV y todos los que tengan certificado único de discapacidad. También 12 a 17 en niñas y adolescentes embarazadas, con indicación de su médico», agregó.
Esta población comenzará a ser vacunada con los 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que ya fueron donados, a lo que se sumará la compra de otras 20 millones aparte. En esta primera tanda, a la provincia van a llegar 70.240.
Por ahora no se avanzará con la vacunación de los niños sanos ni está en análisis una posible fecha de comienzo de la inoculación de este sector poblacional. La idea es que en esta etapa solo se inscriban aquellos que cuentan con alguna enfermedad para no generar una falsa expectativa.