VIERNES, 15 DE NOV

El rol de las asociaciones de Defensa del Consumidor: «Reclamar no siempre cuesta dinero»

En la actualidad existen más de cincuenta asociaciones a nivel nacional. “Es un trabajo que se da de manera invisible. Detrás de los reclamos legales estamos abogados, pero trabajamos con ingenieros, técnicos veterinarios, entre otros, porque es una labor interdisciplinaria. Es una herramienta poderosísima que tenemos. Mucha gente piensa que no va a poder llegar a ningún lado con el reclamo, sin embargo después nos dicen que lograron mucho más de lo que pretendían” sostuvo la doctora Valeria Vaccaro.

 

Los consumidores no están solos a la hora de realizar reclamos o acciones en situaciones en donde exista algún tipo de irregularidad en la relación de consumo entre una empresa y un usuario o consumidor. En este sentido, las asociaciones de Consumidores cumplen un rol fundamental a la hora de informar y concientizar, llevándolo a adelante sin fines de lucro y con el solo objetivo de representar y defender los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Entre algunas de sus funciones se encuentran: la de asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés. A su vez organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores, entre otras.

Para profundizar al respecto del trabajo que llevan a adelante este tipo de asociaciones, desde Consumidores en Acción y junto con  la doctora Valeria Vaccarovicepresidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores se profundizó sobre los alcances y las competencias de las mismas.

Mail: [email protected]

Últimas Noticias