La inflación de ciudad de Buenos Aires superó el 5% en julio, ¿qué se espera a nivel nacional?
El dato de Buenos Aires suele salir unos días antes del índice a nivel nacional y, en general, suele tomarse como punto de referencia de lo que ocurre a nivel nacional. El Indec revelará el dato del IPC el próximo miércoles 14 y ya se anticipa que será un valor más alto del proyectado por los analistas privados, que oscilaría entre un 4,4 y un 4,8%.
- Principal 5
- Ago 8, 2024
Por segundo mes consecutivo, la inflación de la ciudad de Buenos Aires se aceleró y en julio, los datos oficiales, marcaron un 5,1%, impulsado principalmente por los aumentos de los productos de estación, como frutas y verduras, las tarifas de servicios y las expensas. De esta forma, en siete meses la inflación en la Capital Federal acumuló una variación de 98,5%. El dato enciende las alertas, ya que suele tomarse como un primer muestreo de lo que puede ocurrir a nivel nacional.
El IPCBA, que difunde mensualmente el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), reveló una aceleración de 1,3 puntos en relacioón al 4,8% de jumio, que había sido a su vez, mayor que en mayo.De esta manera, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2024 llega al 98,5%, mientras que el dato interanual se ubica en el 264,9%
El dato de Buenos Aires suele salir unos días antes del índice a nivel nacional y, en general, suele tomarse como punto de referencia de lo que ocurre a nivel nacional. El Indec revelará el dato del IPC el próximo miércoles 14 y ya se anticipa que será un valor más alto del proyectado por los analistas privados.
Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes.) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas). A su vez, bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.
La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%. A su vez, los gastos de salud exhibieron una variación de 7,3% por subas en medicamentos y cuotas de prepagas.
De acuerdo al economista Amílcar Collante, del Cesur, «si se aplican iguales variaciones a los ponderadores nacionales, el promedio nacional sería cercano al 4,4% mensual”.
En tanto, el titular de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, arriesga una cifra aún mayor. Para Caamaño, la muestra de precios porteña “con los ponderadores del Indec da 4,8% para julio» , aunque aclara que se trata de un «orientativo».