Pablo El Enterrador cierra los festejos por sus 50 años: “Lo que tiene a favor la banda es el poder de conmover”
El legendario grupo rosarino brindará un recital gratuito el domingo 17 de noviembre desde las 20 en la sala Lavardén para finalizar la celebración de su medio siglo de trayectoria iniciada con el memorable concierto del año pasado en el Teatro El Círculo. El talentoso y reconocido baterista de la banda, Marcelo Sali, dialogó con Conclusión y brindó algunos detalles.
- Cultura
- Por Juan Manuel Martellotto
- Nov 15, 2024
Foto: Pablo Aráoz
Pablo El Enterrador culmina los festejos por sus 50 años con un show gratuito que ofrecerá el domingo 17 de noviembre desde las 20 en la histórica Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
A un año del memorable concierto que la banda brindó el año pasado en el Teatro El Círculo, dando inicio a la celebración por su medio siglo de existencia, Pablo El Enterrador cerrará los festejos este fin de semana con un recital que promete ser tan épico como el que brindó en 2023.
De la mano de dos de sus integrantes históricos, José María Blanc (guitarra y voz) y Marcelo Sali (batería), la formación actual del grupo se completa con Hernán Barriocanal (teclados), Adrián Pani (bajo) y Román Oviedo (teclados), a quienes se le sumarán algunos invitados especiales.
La banda editó tres discos de estudio: “Pablo el Enterrador” (1983), “Pablo el Enterrador 2” (1998), y “Threephonic” (2016). Este último se lanzó once años después del fallecimiento del ‘turco’ Antún, uno de los miembros originales.
“Este año pudimos hacer el cierre. Es que 50 años no se cumplen todos los días y haber remontado al grupo después de lo que fue la desaparición física de los dos tecladistas, poner de pie a la banda costó mucho porque, toda una data que no es menor y los sonidos, todo lo que conforma al estilo del grupo. Eso fue lo más complicado, pero por suerte encontramos un punto muy piola para poder laburar. Incluso estamos haciendo temas nuevos, vamos a presentar algunas que otras cosas. Habrá invitados para este domingo y un reconocimiento a la trayectoria de parte de la gobernación. La Cámara de Diputados nos dará una distinción, así que estamos emocionados por eso. Es un broche de oro que no es menor y no es fácil conseguirlo después de tanto tiempo”, dijo conmovido en diálogo con Conclusión el baterista Marcelo Sali.
El reconocido músico brindó mas detalles de lo que será el próximo recital: “Va a estar Fabián Gallardo, e interpretará un tema que con los Pablos lo hicimos antes de que fuera grabado, antes de que fuera editado. Lo hicimos en un boliche, porque en ese momento, en esos años, en los ochenta y pico, no me acuerdo bien pero tocábamos, en un circuito de boliches de acá que no quedó ni uno en pie. Morgan, Leporet, ya casi algunos ni me acuerdo, pero era un circuito del cual siempre nos presentábamos y fue todo el ‘boca a boca’. No había redes sociales, no había publicidad televisiva, nada”.
“Como que se fue propagando, por suerte, fue lo que después, hicimos la presentación en el anfiteatro como broche final. Y siempre tuvimos la suerte de tener amigos allegados a la banda, gente que después fue reconocida. Es el caso de Fito (Páez) que ha tocado con nosotros en algún momento, cuando todavía no había grabado ni con Charly. Mejor dicho, estaba por grabar con Charly, estaba muy copado. Esto fue en Morgan, un boliche que había en el Alberdi, ocasión en la que cayó Fito y tocamos. Me acuerdo, yo toqué, fue bata y piano. Tocamos ‘del 63’, casi tipo ensayo, porque yo casi ni lo conocía, y fue muy piola, porque era el circuito rosarino, que todavía convivíamos con los que ahora, ya están totalmente reconocidos a nivel mundial. Forma parte de lo que fue todo ese mundo tan mágico que rodeó a Pablo (PEE). Siempre tenemos la suerte de contar, como en el caso de Goldín, la vez pasada”, rememoró el artista con esa hermosa historia que pocos conocen.
Volviendo al concierto de cierre del medio siglo de la banda, Sali adelantó: “Vamos a hacer un cover de una banda que nos identifica a todos, nos atravesó desde la adolescencia, como Génesis, y va a estar bueno. Supongo que la parte técnica está totalmente garantizada, porque está todo puesto para que sea realmente a la altura de lo que se pretende, y lo que se está haciendo ahora en Rosario, por suerte”.
Convivíamos con los que ahora, ya están totalmente reconocidos a nivel mundial. Forma parte de lo que fue todo ese mundo tan mágico que rodeó a Pablo (PEE).
Recientemente, editado por RGS Music y distribuido por Viajero Inmóvil, Pablo El Enterrador re lanzó algunos vinilos de su primer disco: “Lo que fue sorpresivo para nosotros fue el vinilo que sacamos hace poco y en la pre-venta se terminó, se quedaron sin material, así que se está haciendo otra edición, que supongo que este domingo va a tener acceso a la gente que quiera ya aprovechar para comprarlo a futuro, porque todavía el vinilo no está, pero se está manejando así”.
-¿Vos sentís que finalmente después de tantos años y camino recorrido con Pablo, la banda tiene reconocimiento por parte del público?
La cosa es así: el estilo convengamos que es bastante particular y más en estos tiempos, el mercado vos ya sabés por dónde anda. Pero es como que en ningún momento nosotros hicimos por capricho un estilo de música en ese sentido. Fue lo que nos salió, fue lo que nos sale, lo que nos gusta y es lo que trabajamos, siempre en función de lograr lo máximo posible en cuanto a la armonización, musicalización de lo que son las elaboraciones rítmicas, de acordes y todo lo concerniente a ello. Siempre se trabajó no en función del producto a vender ni nada por el estilo, siempre fue para la música, por la música y porque era lo que realmente nos gustaba. Que ahí pasara lo que pasara, con lo que fue sorpresa para nosotros en su momento, cuando nos enteramos que el disco estaba dando vuelta en Japón.
Siempre se trabajó no en función del producto a vender ni nada por el estilo, siempre fue para la música, por la música y porque era lo que realmente nos gustaba.
Después nos llegaban comentarios otra vez cuando ya se empezó a tener todo un acceso mundial a lo que son los comentarios y las redes y lo que son las notas en el exterior. De Europa, tenemos infinidad de comentarios de gente que conoce la banda y hoy por hoy el mundo se redujo a un click. Es para sorprenderse.
-Pero ustedes antes de eso ya tenían una llegada, más allá de la globalización que estamos viviendo, y que internet la magnificara y la potenciara. El material de ustedes ya era conocido en el exterior. No sólo en Japón sino en Estados Unidos, Brasil, Europa…
Totalmente, la banda a nivel local, por suerte, siempre tuvimos el apoyo de la gente que es del palo, que la gente que nos sigue, incluso que ha de alguna manera acercado a sus hijos o a sus conocidos jóvenes, como para mostrarle algo que quizá no era algo tan de consumo masivo, que es algo muy particular musicalmente hablando. Y por suerte, los que por primera vez conocen la banda, se llevan una buena impresión y a nosotros eso nos enriquece y nos da pilas como para poder seguir laburando. Ya te digo, no con la pretensión de lo que supone otro estilo. Sabemos, somos conscientes de que es un estilo no demasiado masivo, no es popular pero estamos en esto, y es lo que nos sale y lo que vamos a seguir haciendo. Hasta que no den bola, y vayan a vernos, lo vamos a seguir haciendo.
-¿Por qué crees vos que la banda siempre tuvo cierta mística? Y de ser así, ¿Por que se debe?
Yo te hago un análisis de lo que fui yo como espectador de Pablo, porque en algún momento yo conocí la banda como público, cuando todavía no había una veta rockera. Su elaboración y en su forma de componer tenía una particularidad, era la fusión de algo barroco entre sinfónico, con estilo, con influencias de Jetro, con influencias de Génesis. Se podía ver todo un mundo muy psicodélico, muy de trabajo, muy de laboratorio y con melodías que a mí algunas me conmovían y mucho. Cuando me incorporé en la banda, a eso lo seguí sintiendo, y eso es lo que siempre nos alimentó para poder seguir ensayando, porque no se trataba, como te decía, no era una carga, de ir a ensayar sino todo lo contrario: “por suerte hoy tengo ensayo”, esa onda.
Como que disfrutar un momento en la actividad que sea, deportiva, musical, lo que sea, pero era un momento a disfrutar y creo que todo ese trabajo, como la pretensión de uno era lograr sentirse identificado con un estilo particular y poder, llevarlo a su mayor exposición. Yo creo que eso es lo que marcó un poco la diferencia de Pablo. Había, por parte de los tecladistas, una inspiración muy importante. Lo miro, (no queda bien decirlo, por ser parte de la banda), pero vamos a hablar de la parte de composición. Siempre fui admirador de Jorge (Antún), de Omar (López), cómo se fusionaban y cómo funcionó todo desde el comienzo.
La pretensión de uno era lograr sentirse identificado con un estilo particular y poder, llevarlo a su mayor exposición.
Yo aportaba la parte rítmica, obviamente, José con lo suyo y demás, pero había toda una matriz, una cosa de base muy interesante y eso se pudo mantener, por suerte, con algunos condimentos de estilo un poco más folclórico en el segundo disco, un poco más moderno en el tercero, pero siempre con una veta, como una cosa propia de los Pablo, un estilo creo que se pudo definir bastante, en cuanto a marcar una diferencia, con respecto a la elaboración, con respecto a sus letras, sus arreglos. Siempre había una elaboración y tratábamos de que hubiera un hilo conductor, una coherencia en el tema, más allá de hacer arreglos. No el arreglo por el arreglo mismo, sino que tenga, una forma de tratamiento que sea y que corresponda a lo que es, lo que persigue el tema, incorporarlo de una manera en función de, así que creo que eso siempre se trató de mantener y no caer, en los clichés, no caer en algo que no nos identificara. Así que humildemente te digo, creo que eso se pudo mantener y creo que el resultado, por suerte, la gente lo ha reconocido así y siempre me encuentro con comentarios que nos alientan en ese sentido.
-El año pasado es como que re descubrí la banda con el show que brindaron en el teatro El Círculo. Algunas temas, fragmentos o pasajes musicales de determinadas canciones lograron emocionarme. Te lo cuento a esto para que veas cómo impacta la música de Pablo y cómo llega…
Justamente, creo que la emotividad, por ahí como que puede llegar a resumir un poco la diferencia, quizá, o lo que tiene a favor la banda. El poder de conmoción, de conmover, de tener melodías o frases que tocan quizás una parte de la sensibilidad a la gente, y más allá de que, algunas letras, como por ejemplo el último tema que compuso Jorge, Clave de Sol, tienen ese condimento, esa cosa, que no pasa desapercibido en ese sentido. Eso es realmente muy valioso para nosotros, y poder mantenerlo y que de alguna manera los temas, en algún punto, logren esa característica.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Pablo el Enterrador (@pabloelenterrador3)