El caso de Dionisio Llanca, ocurrido en la década del 70′ en Argentina, tuvo una aparición fugaz en la escena pública nacional de la época y, así de veloz como se instaló, también logró disiparse en el tiempo y quedar marcado como una de las grandes incógnitas sobre personajes individuales en nuestro país, como tantas otras, en medio de un contexto social, político y económico siempre convulsionado.

El muchacho de Bahía Blanca, que en ese entonces tenía 25 años, salió a bordo de su camión, un 28 de octubre de 1983, cuando tuvo que parar en en la ruta para cambiar un neumático. En ese momento, fue sorprendido por una intensa luz, que iluminó el lugar. Al darse vuelta se encontró con dos hombres y una mujer, vestidos con traje de plomo. Llanca perdió el conocimiento, cuando lo recuperó se encontraba en un campo, a diez kilómetros del lugar donde estaba, y corrió hacia al hospital más cercano en un estado de amnesia.

Allí, con la venia de investigadores y médicos, fue sometido a hipnosis y al llamado ‘suero de la verdad’, concluyéndose que había sido raptado por extraterrestres y había estado en una nave espacial. Tras unos años, ya con la Junta Militar en el poder y cansado de tanto sufrimiento, decidió escaparse, convirtiéndose su paradero en un misterio por los próximos 40 años. Hasta que, en 2021, fue encontrado por dos investigadoras del Centro Ufológico de Rosario, que pudieron entrevistarlo, contar con su testimonio, despejar dudas.

A partir de esta historia, que conmocionó al escenario nacional y mundial, un conjunto de guionistas y productores nacionales se encuentran realizando la elaboración de un film documental sobre el caso, en una cinta que combina la estética retro vintage, homenajeando a los cómics, series y películas de la década de 1970, y detalles modernos. Todo ello recopila los momentos de Llanca con la junta médica, su huída y la nueva vida desde entonces.

Por esto, en diálogo con Conclusión, Leandro Bartoletti, guionista y director del film, comentó cómo surgió la idea: «El caso Llanca lo conozco desde que tengo 12 años, que es cuando empecé a investigar el tema ovnis. Siempre me pareció muy apasionante».

«Es un camionero de 25 años que iba por la ruta y tuvo que parar para cambiar una rueda, aparecen tres aliens, él estuvo a bordo de una nave espacial. Es un caso muy importante, siempre en Argentina hubo investigadores que dejaron fotos, documentos», agregó sobre la primera parte de la historia.

«Lo de Llanca era un gran misterio, nadie sabía dónde estaba, se convirtió en un mito, había muchos rumores. Pensé que era un tema muy bueno para una película, pero no tenía un cierre», recordó mientras pensaba la elaboración del proyecto.

«Todo cambió a fines de 2021, cuando dos investigadoras de Rosario, después de una búsqueda intensa, logran encontrarlo y hacerle una entrevista. Ahí conocimos la otra parte de la historia», remarcó como punto de quiebre decisivo para decidirse a armar el film.

«Si bien Llanca falleció hace un mes, en los dos últimos años de su vida pudo formar una familia con estos investigadores, compartir cumpleaños, fiestas, algo que nunca hizo. Eso le da un cierre feliz», agregó.

«Está bueno retomar el tema ovni desde el lado humano, con un caso que es importante por lo que pasó, pero después hay una historia de vida detrás. Lo que enseña esto es la clave de tener un testigo y cuidarlo», indicó a modo de enseñanza.

«Fue un trabajo de dos años con el guión. Cuando Llanca murió el 31 de mayo, eso nos obligó a hacer un cambio, buscar la manera de contar la película a través de la gente más cercana en el último tiempo. Eso también nos permite mostrar cómo son los grupos ufológicos acá, que es todo autogestión, con mucha voluntad, esfuerzo, ganas», remarcó.

Respecto a la fecha de estreno de la cinta, informó que «la idea es tener todo listo para fin de año, a más tardar el primer semestre del 2025, estamos trabajando para que sea lo más pronto posible».

A su vez, en diálogo con Conclusión, Lorena Sciarratta, coordinadora del Café Ufológico Rosario y participante del caso Llanca, detalló cómo fue el camino de la fase de producción: «Me dedico a buscar testigos, me interesa la ufología, el testimonio, para mí, es lo más rico que tiene la ufología. Empecé a hacer un revisionismo histórico de aquellos casos que habían quedado olvidados, ahí aparece el caso Llanca».

«Fue todo un desafío, porque con cada investigador que hablaba me decían que no sabían nada hace 50 años, si estaba vivo o muerto, a pesar de eso igual seguimos en la búsqueda», añadió.

«Encontramos un dato preciso, y eso hizo que la búsqueda se achique, ahí pudimos dar con Dionisio. Fue todo una sorpresa, porque cuando logro dar con el celular de él le digo ‘Hola Dionisio’ y me contesta ‘Hola, ¿quién habla?’, le corto. Sabía que estábamos en una cuestión que iba a ser impactante», enfatizó sobre el momento clave en la investigación.

«El testimonio fue lo que captó la atención. Después de 50 años, el caso está tan vigente como en 1973. Volvió a dar la vuelta al mundo, a ponerse a la palestra como se trata a un testigo, como se trató y ver si actualmente se lo trata de la misma manera. La ufología te la da el testimonio de aquella persona que vivió algo que no sabemos qué es», subrayó.

Consultada sobre qué se encontró cuando vio a Dionisio, esgrimió: «Un hombre totalmente solo, él decidió aislarse a raíz de lo que vivió. El suceso ufológico es la punta del ovillo de una historia compleja. Sufrió mucha discriminación de la familia y los investigadores, estamos hablando de una temática que nadie sabe de que se trata».

«Tenía mucha desconfianza, pero esta vez decidió hablar, después de 48 años», indicó.

«En este caso en particular, se derribaron un montón de mitos. Parte de esta historia es de un experimento en el que se le colocó el ‘suero de la verdad’, 16 veces. Eso le trajo muchos problemas de salud, tanto físicos como mentales», apuntó.

Argumentando por qué vale la pena el caso Llanca, reforzó que «primero, por el esfuerzo que están haciendo los chicos para llevar adelante esta película, sobre todo en la situación económica que estamos viviendo. Después, porque se van a encontrar con una historia de vida, un testimonio real, la historia está contada por él. Una película con misterio y realidad».

Trailer

 

DOSSIER

EL CASO LLANCA Dossier Larg… by Conclusión Diario Digital