Arroyo propuso crear una Pensión Universal por Discapacidad que permite a sus beneficiarios trabajar
Al encabezar la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, el diputado de UP y ex ministro de Desarrollo Social denunció, además, recortes en las pensiones de Discapacidad y advirtió sobre un “retroceso en las políticas” vinculadas al área.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Oct 16, 2024
El diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, propuso este martes la creación de una Asignación Universal por Discapacidad.
Al encabezar la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, el ex ministro de Desarrollo Social denunció recortes en las pensiones de Discapacidad y advirtió sobre un “retroceso en las políticas” vinculadas al área.
“El Gobierno está implementando políticas que implican un retroceso muy fuerte para los derechos de las personas con discapacidad y el presupuesto 2025 contempla un recorte de las pensiones no contributivas”, indicó.
El legislador dialogó con Conclusión y explicó que «hoy existe un debate sobres las pensiones por discapacidad en argentina», y que su proyecto de «Asignación Universal por Discapacidad, termina con el debate si es invalidez laboral o discapacidad y establece con claridad, que las personas que tienen discapacidad y que se identifican con el Certificado Único de Discapacidad pueden acceder a una pensión, que a su vez le permite trabajar».
Según el diputado, éstas se originaron «en la década del 40 como pensión por invalidez laboral, es decir las personas que no podían trabajar accedían a una pensión, luego con los años, en el mundo y no solo en Argentina se fueron transformando en pensión por discapacidad. Son pensiones para personas que tienen una discapacidad sostenida y permanente».
Con este condicionante, explicó Arroyo, que «esas personas tiene varias situaciones complicadas y todo le resulta mas costoso un 30% más de gasto, cosa que no sucede con las familias que no tienen algún miembro de ese grupo con discapacidad».
La Asignación Universal por Discapacidad, termina con el debate si es invalidez laboral o discapacidad y establece con claridad que las personas que tienen discapacidad y que se identifican con el Certificado Único de Discapacidad puedan acceder a una pensión, que a su vez le permite trabajar
«El Gobierno hizo tres cosas, la primera una auditoría, lo que está bien evaluar situaciones e identificar si correspondía o no esa pensión, sobre esa auditoría nadie conoce cuál es la metodología y de qué manera se hace. Hasta ahora el Gobierno tiene como objetivo sacar entre 120 mil y 600 mil pensiones, hay en total 1 millón doscientas mil», finalizó el legislador nacional.