Valerdi: «El Banco Central manotea dólares para pagar deuda, caerá la economía y crecerá el desempleo»

El economista y docente universitario JuanValerdi señaló que no hay razones para tener expectativas positivas a futuro,

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El economista y exasesor de la presidencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Valerdi, analizó los factores que incidieron en la caída de la economía, porque no espera grandes cambios para que se recupere la calidad de vida de los argentinos y la producción y profundizó sobre los riesgos ciertos de que el desempleo se dispare a la par de los precios. Además, advirtió que «puede haber truchadas con las privatizaciones y las consesiones, con riegos de liquidación del Estado».

El especialista manifestó que  «unos miles de empresarios pymes y empresas grandes se creyeron la recuperación económica en v corta, es decir, todos pensaban como decía el presidente Milei y su equipo económico, que sobre el fin del primer semestre se tocaba fondo para que después se recupere la actividad económica y entonces había que aguantar este primer semestre con pérdidas, fuerte caída del consumo, no despedir o suspender trabajadores y hasta no cerrar y ponerle la espalda a la cosa”.

«A principio de agosto se ve que no hay ninguna razón para pensar que habrá una recuperación en V, como dijo uno de los asesores del presidente, que luego fue despedido, al no ocurrir eso habrá miles de pymes y algunas grandes empresas que recapacitarán si suspenderán o echarán trabajadores», afirmó el asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina.

Valerdi afirmó que «se verá una aceleración de los despidos en este segundo semestre porque se les terminó la nafta a los que aguantaban, y por cambiarles la perspectiva que especulaban que tenía posibilidades de aguantar» .

Respecto de los índices que publica el Indec y distintas agencias, que en números refleja la realidad de los sectores de la economía que vienen despeñándose, Valerdi apuntó que el Banco Central está con reservas netas negativas y viene manoteando dólares para pagar deuda, en forma non santa, para cumplir compromisos con los exportadores».

En el sector alimenticio, se registran indicios preocupantes, apuntó el docente, porque en empresas lideres de alimentos como Molinos, o Arcor y otras firmas, la caída en valores físicos de unidades, no en facturación fue del más del 10 por ciento desde el año pasado. Es grave. Es evidente que la destrucción que hay del poder adquisitivo del salario y jubilaciones en el mercado interno, es tan fuerte que afectara a las empresas por igual».

Algunos están por hacer truchadas con las privatizaciones, da para sospechar, porque le piden al gobierno que arme la omisión positiva para después hacerse los tontos cuando se liquide el Estado

Valerdi señaló que no hay razones para tener expectativas positivas a futuro, y recordó que durante la gestión de Alberto Fernández, que la forma de funcionar de la económica no era estable, ni sostenible en el tiempo, se había generado una bola de nieve de muchas cosas que tuvieron origen en el macrismo y que Alberto no arregló y hasta lo magnificó y empeoró como el caso de las Leliq».

«La destrucción del Estado tendrá consecuencia muy grave en toda la sociedad, y siendo pesimista, lo peor que tiene este gobierno es que cuando alguien dice que las cosas no son como son y se aferra a la realidad que lo que quiere la mente de Milei, se los hecha o los vapulean mediáticamente», se lamentó.

La nota completa la podes ver y escuchar en el video

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias