MARTES, 19 DE NOV

El poder se construye con el relato y los jueces a favor

Por Andrea San Esteban

Por Andrea San Esteban

Desde el 22 de diciembre, día en que se dio la noticia de las fusiones, el grupo Clarín se llama Cablevisión Holding, “la mayor concentración en el mercado de las Telecomunicaciones en la historia argentina y la única en América Latina, ocupando una posición monopólica respecto de la producción y acceso a la información. Tendrá una fortaleza inédita de cara al escenario de convergencia que se presenta con la nueva Ley de Convergencia. Valuada en u$s 11.000 millones la convertiría en una de las más importantes en el mercado local similar a las facturaciones de YPF, Mercado Libre o Techint”.Sostiene Alfredo Moreno, Computador Científico/ Delegado FOETRA ARSAT.

Según el Enacom, Mauricio Macri tuvo un gran gesto con Cablevisión Holding, ya que“se queda con el 60 por ciento del mercado de banda ancha fija, un 40 por ciento de la televisión paga, un 40 por ciento de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil, pero además compartirá accionistas con el Grupo Clarín (Cablevisión), el mayor proveedor de contenidos audiovisuales del país”.

La ley de medios al revés

La posición de contenidos para 30 millones de argentinos se construye de la suma de cada área de negocios contenida en la fusión empresarial. “Telecom registra en la Argentina 19,3 millones de líneas móviles, más de 1,7 millones de accesos de banda ancha (ARNET) y 3,9 millones de líneas en servicio de telefonía fija. Cablevisión cuenta con 3,5 millones de clientes y Fibertel llega a 2,2 millones de usuarios de banda ancha. En la provincia de Córdoba si se suma los clientes de ARNET y Fibertel en servicios de banda ancha pasan a tener el 95 por ciento del mercado provincial. Además, la plataforma de contenido Flow tiene 300 mil abonados. Cablevisión cuenta con 40 por ciento del negocio de televisión paga de la Argentina”.

La justicia de cambiemos

En diciembre 2016 el gobierno de Mauricio Macri, “por decreto 1340, estableció que el ENACOM sería responsable de la re-atribución de frecuencias (Refarming) del espectro fijando la compensación económica y uso compartido para las frecuencias antes atribuidas a otros servicios. El 20 de febrero de 2017 ese organismo autorizó la utilización de las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz para servicios de telefonía móvil, es decir, las dos franjas adquiridas porNextel/Grupo Clarín”.

Arsat

La Resolución 1299-E/2017 del Ente Nacional de Comunicaciones indica que las obligaciones de despliegue que debe cumplir Nextel para dar telefonía celular están sujetas al avance o no de la red troncal de fibra óptica de ARSAT, la empresa satelital del estado argentino.

Dice la Resolución: “Establécese como Obligaciones de Cobertura a cargo de NEXTEL las localidades y zonas indicadas en el ANEXO IF-2017-03077122-APN-DNCYF#ENACOM que forma parte integrante de la presente, sujetas a la disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT en cada una de ellas. Si a la fecha de despliegue previsto no se encontrare disponible dicho acceso o resultara insuficiente, el ENACOM sustituirá esas localidades o zonas por otras respetando la topología de las redes que se desplieguen (…)”.

El Grupo Clarín también se beneficiará en diagramar su despliegue acorde a la disponibilidad y avance de la red del estado argentino (Plan Federal de Internet ex Red Federal de Fibra Óptica), eximiéndose así de cumplir obligaciones de cobertura.

Últimas Noticias