Rodríguez: «El presidente Javier Milei compara mal porque no entiende el federalismo»

Milei puso la lupa sobre el tamaño de las estructuras provinciales al referir en la noche del Acta de Mayo que “El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional, hay cinco provinciales".

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El exdiputado nacional y actual Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro «Topo Rodríguez», sostuvo en su red publica X que «la noticia es que “el empleo público en las provincias septuplica al de la Nación” y que el Presidente Javier Milei advirtió: “por cada empleado nacional, hay cinco provinciales”.

Milei había afirmado la noche del 8 de julio en Tucumán que «el 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional, hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte”.

Rodríguez refirió que «aunque el Presidente no lo sepa o no lo recuerde, a principios de la década de 1990 el Estado Nacional le transfirió a las provincias la administración de la salud y de la educación, con empleados estatales incluidos y sin los recursos correspondientes».

A principios de la década de 1990 el Estado Nacional le transfirió a las provincias la administración de la salud y de la educación, con empleados estatales incluidos y sin los recursos correspondientes

En el mismo sentido explicó que «las administraciones subnacionales recibieron todos los maestros, profesores, médicos, enfermeros, más todo el personal directivo, administrativo y de apoyo de ambos sistemas, que hasta entonces engrosaban la plantilla del empleo público nacional».

Para luego señalar que existen distintas actividades que son sostenidas por los Estados provinciales, «como la Seguridad Ciudadana» ya que «es una competencia primaria de las provincias, cada una de las policías provinciales también suman significativamente en el registro de empleo público».

El ex legislador nacional, apuntó además que «mientras que en las provincias se contabilizan los empleados de la salud, la educación y la seguridad, las cifras de empleo público nacional que maneja Milei no sumaron al personal de la Policía Federal ni a los empleados de hospitales nacionales, ambos dependientes de la administración nacional».

«Por esos motivos, la comparación de cifras planteada por el Presidente no es técnicamente válida, carece de relevancia y no constituye una base racional para la toma de decisiones», precisó con fundamento el ex funcionario del gobierno de Buenos Aires.

Las 24 jurisdicciones del país poseen 2.185.880 trabajadores a su cargo

Por otro lado, sugirió que los colaboradores del primer mandatario deberían asesorarlo «correctamente» así «podría tener un buen panorama de los empleos públicos provinciales analizando un sencillo parámetro estadístico: la cantidad de habitantes por empleado público en cada provincia argentina. Se supone que a mayor cantidad de habitantes por agente estatal, habrá mayor “eficiencia». 

Rodríguez, razonó que de esta manera, el presidente «Milei sabría que las proporciones de empleados públicos por habitante en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba y en la de Santa Fe, son las más bajas de todo el país».

En números, «la administración provincial bonaerense, con 609.498 agentes estatales, atiende a una población de 17.523.996 habitantes, es decir 28,75 pobladores por cada empleado estatal», especificó el bonaerense, 

Para abundar en datos, indicó que «en la provincia de Córdoba, ese cociente es de 30,64 habitantes por cada empleado público provincial; y en la de Santa Fe es de 25,60».

«En el pelotón de la “ineficiencia”, la cantidad de trabajadores estatales dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires casi duplica las cifras bonaerenses, cordobesas y santafesinas, ya que en CABA se registra un cociente de 15,80 habitantes por cada agente público dependiente del gobierno porteño», reveló Rodríguez. 

Finalmente adujo que «significa que en CABA se contrata casi el doble de empleados públicos por habitante que en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En síntesis, el gobierno nacional compara mal, no entiende cómo funciona el Federalismo y obtiene conclusiones equivocadas para abordar problemas que no comprende», remató Alejandro «Topo» Rodríguez.

La nota completa la podés escuchar en el audio.

Últimas Noticias