Formento: «La guerra entre los continentalistas de Trump y los globalistas de Biden ya está en Argentina»

Para el sociólogo e investigador de la economía política internacional, no pasará mucho tiempo para que estas contradicciones cobren fuerza y se materialice y universalice la confrontación.

 

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El sociólogo y docente de la Universidad de La Plata, Walter Formento, sostuvo en diálogo con Conclusión que el gobierno de Javier Milei está constituido «por tres actores del poder económico financiero internacional con profundas y estructurales contradicciones entre ellos».

«El gran poder financiero global es el que respalda al ministro de Economía Luis «Toto» Caputo y su gran apoyo, Federico Sturzenegger. Este actor es el más grande, controla Davos, las finanzas internacionales y la mayoría de los Banco Centrales excepto a los bancos del poder multipolar», indicó el docente.

Sin embargo, este actor a nivel internacional «fue derrotado en la confrontación en Taiwan, derrotado en la guerra de Ucrania y viene siendo derrotado en Gaza, donde si bien fue violento matando miles de personas en Palestina, no logra controlar la región, este actor en el gobierno de Milei controla el ministerio de Economía y el Banco Central».

El otro actor importante en el esquema de gobierno local, esta expresado por Patricia Bullrich y el ministro de Defensa Luis Petri. este poder de EE.UU. tiene centro en Texas y Florida, se expresa en el Partido Republicano y el Comando Sur. Se puede observar que en el comienzo del período electoral Biden expresa los intereses de los actores globales, y Trump los intereses de los grupos financieros continentalistas con centro en Texas, la confrontación entre ambos en el plano electoral también se da en Argentina».

Formento explicó que «esta es una confrontación estructural a nivel internacional, que además tiene por adversario número estratégico uno al multipolarismo con China e India como grandes motores económicos, que han sido relegados en el esquema de gobierno por Milei debilitando las relaciones de Argentina con el mundo».

El tercer actor, que no es económico, está encarnado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tiene vinculos con grupos militares que cumplieron funciones desde 1973 a 1981, todo ese sector particularmente el ejercito, hay que tenerlo presente para ver de que modo se pueden expresar como grupo de presión dentro de las armas. Aunque no alcanza a la Armada que esta alineada a la OTAN».

«También Milei expresa junto a su hermana Carina Milei a partir de sus vínculos con el grupo financiero Eurnekian, que forma parte y que reúne y convoca a Vila Manzano y otros, que se quedaron con el control de un conjunto de empresas privatizadas en la década del 90». apuntó Formento.

«Esto nos pone de manifiesto que las relaciones de poder en el gobierno de Milei, muestra que está compuesta por actores con grandes contradicciones, esto le podrá ayudar a impulsar alguna ley, se hará en un marco contradictorio que no le ayudará a instaurar una política de gobierno en el corto y mediano plazo», analizó el especialista.

 

Podés ver y escuchar la nota completa en el video.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias