«La economía de Argentina es insostenible, esto vuela por el aire»

El exdirector Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Horacio Rovelli, apuntó que los responsables de tomar la deuda que ellos mismos generaron, hoy vuelven a sus andadas. Agregó, "lo que viene será muy difícil, si tenés ahorros -sugirió- compra alimentos no perecederos, cambia el auto y refaccioná o amplia la casa propia".

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El economista y docente universitario, Horacio Rovelli analizó la coyuntura económica de Argentina, relacionó sus resultados con la cosmovisión y la práctica política de Javier Milei, al referir que existen desviaciones de los postulados de La Libertad Avanza que se contradicen con las propuestas de campaña. Además, señaló que existen cuatro factores que confluyen para que el país este hoy al borde del abismo, donde políticos, algunos sindicalistas y empresarios fugadores tienen una gran responsabilidad y aconsejó a quien tenga ingresos fijos que destine sus ahorros, si los tiene, a mejorar su casa, cambie el auto o que compre y guarde alimentos no perecederos porque «la economía Argentina es insostenible, y volará por el aire».

Para Horacio Rovelli, «estamos ante una situación difícil provocada por un gran endeudamiento que no beneficio al pueblo, y que se fugó por los grandes empresarios del país, los verdaderos culpables son los políticos, muchos dirigentes sindicales, solo ofician de propagadores de estos negocios. Los que hacen el verdadero negocio son los grandes empresarios, ahora visualizados en el club del petróleo, con el régimen de incentivos que nos trae el RIGI porque pertenecen al campo extractivista».

«A los grandes empresarios se los puede ver en el club del petroleo, donde intervienen Eurnequian, Bulgheroni, Rodríguez y las empresas extranjeras, que se frotan las manos apropiándose de recursos naturales, tendrán 30 años de estabilidad fiscal que fue garantizadas por 134 diputados de un total de 256 y 38 senadores de 72 que ocupan sus bancas en el Senado. Esa empresas como Total Austral, Pan American Energy (PAE), Petrobas, Pluspetrol, LF Company, Tecpetrol, Apache y Chevron. Que en su refinería las principales son YPF SA, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Pan American Energy (PAE), Puma Energy, Dapsa, Gulf, Voy con Energía y New American Oil.

En transporte de gas lideran General del Norte (TGN) de Techint y Eurnekián, y Transportadora General del Sur (TGS) de Pampa Energía (Blackrock, Marcelo Mindlin, Joseph Lewis y las familias Sielecki y Werthein), que conectan las cinco cuencas que existen en el país.

Rovelli apuntó que tenemos un «récord de toma de deuda por Milei en 6 meses fue 71, 832 millones de dólares , la deuda al día de la fecha es de 442.505 millones de dólares, cuando se fue Cristina en 2015 la deuda era de 222 mil millones de dólares». «El único récord de Milei es la deuda».

«A todo esto se suma la bomba de las Leliq, nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año, hoy son equivalentes a más de 50 mil millones de dólares, que dejó Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina que tendría que estar sospechado de cohecho, les dio el negocio a los bancos para que capten depósitos. Para el caso, la Letra de Liquidéz del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el plazo de 28 días, y que sólo están disponibles para los bancos».

El economista señaló que «este es un gobierno que hasta el 31 de mayo de 2024 emitió títulos de deuda del Tesoro de la Nación por el equivalente a 65.001 millones de dólares (la conversión de pesos a dólares la hace la misma Secretaría de Finanzas de la Nación), porque entregó títulos de deuda por el déficit fiscal del año 2023, y dice que “solucionó” la “bomba de las Leliq” traspasando toda la deuda al Tesoro de la Nación, aumentando la deuda pública».

La nota completa la podés escuchar en el audio.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias