JUEVES, 31 DE OCT

La motosierra impacta sobre jubilados, clase media y beneficiarios del Potenciar Trabajo, pero no a la casta

No fue algo camuflado, tanto el presidente Javier Milei en el discurso del día que asumió como su ministro de Economía admitieron que habrá meses con alzas inflacionarias mayores a la ya elevada suba de precios padecida por la población.

Por Lautaro Zeballos

La motosierra comenzó su andar. El ministro de Economía Luis «Toto» Caputo anunció el primer paquete de medidas de ajuste tendientes a conseguir el déficit cero y explicitó quiénes pagarán los recortes. En su boca no apareció la palabra «casta», pero tampoco estuvo de forma tácita en los papeles que, desplegados sobre su escritorio en el Palacio de Hacienda, contenían las políticas de reordenamiento fiscal.

El impacto será inmediato y tendrá como principales víctimas a los jubilados, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y a la clase media. No fue algo camuflado, tanto el presidente Javier Milei en su discurso del día de asunción como su ministro de Economía admitieron que habrá meses con alzas inflacionarias mayores a la ya elevada suba de precios padecida por la población.

La devaluación que llevó la cotización del dólar oficial a 800 pesos desencadenará aumentos en efecto dominó. Si se suma a la reducción de subsidios al transporte y a la energía -que según el vocero presidencial Manuel Adorni comenzará a regir el primer día de 2024- habrá alzas en los costos, que las empresas trasladarán a los productos y los comercios a las góndolas.

Ningún anuncio estuvo asociado a al menos contener el poder adquisitivo de los jubilados y, si bien se confirmó una duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que pasaría a 41.322 pesos- y una suba de 50% del monto de la Tarjeta Alimentar -de 33.000 pesos (a quienes tienen un hijo); 51.750 (dos hijos); 68.250 (tres hijos o más)-, sería una asistencia que quedaría corta para sostener le nivel de vida.

En peor situación están los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Caputo confirmó que el Gobierno va a mantener esos planes de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023. Es decir, un congelamiento que paralizará los fondos destinados a esta política.

https://twitter.com/ConclusionRos/status/1734719078864970028

Como ya informó este medio, aun faltan despejarse algunos interrogantes, como cuánto se reducirán exactamente los subsidios a las tarifas de luz, agua y gas y los asociados al transporte público. Asimismo, queda pendiente saber si efectivamente se suspenderá la movilidad jubilatoria que está actualmente prevista por ley para que se reemplace por aumentos por decreto, tal dejaron entrever los funcionarios nacionales. La suba de retenciones y la marcha atrás con el retiro del Impuesto a las Ganancias también tienen actores de la economía en vilo.

«En términos de inflación, vamos a estar peor que antes durante unos meses», afirmó el titular de Ministerio de Economía, como resumen del impacto que tendrá en el corto plazo la aplicaicón de estas medidas. Todos los anuncios están antedecedidos del postulado de que «no hay opción», porque de lo contrario se iría hacia «una hiper». La lógica del razonamiento propuesto por la dirigencia oficialista, entonces, apunta que el entonces ministro Sergio Massa ejecutó un «plan platita» para ganar las elecciones y después padecer una hiperinflación. Extraña aspiración de un candidato presidencial.

En las últimas horas trascendió una entrevista que Pettovello brindó el pasado 10 de agosto con en canal de YouTube denominado «Herrero Liberal», en la que la ahora funcionaria contó que aceptó el ofrecimiento de Milei porque no pensó «que iba a llegar tan lejos como llegó», a la vez que señaló que desconocía que esa área del Gobierno también iba a tener dentro las carteras de Salud, Educación y Trabajo. En sus manos está la billetera abierta que el presidente le otorgó, pero aun se desconocen los pormenores de cómo se llevará a cabo la asistencia a los caídos del sistema que dejará el sacudón que implicará el ajuiste.

Últimas Noticias