JUEVES, 21 DE NOV
Entrevista

“La primera temporada de terror del Gobierno terminó y empieza la de suspenso, donde muchos le sacaron el apoyo”

Así lo afirmó el economista Alejandro Barrios, quien sostiene que lo que viene "es un final abierto, los empresarios no invierten porque no creen en esto", y los que rodean al presidente "empezaron a soltarle la mano". Además, destacó la movilización popular que se multiplica por sus reclamos".

 

El economista y docente universitario, Alejandro Barrios, dialogó con Conclusión y dijo que el Gobierno pretende tener como merito el equilibrio fiscal, pero “los datos de septiembre muestran la debilidad dentro de su propio paradigma”. Vaticinó un panorama “devastador para las pymes y el empleo con el mercado interno deprimido”, escasez de dólares para 2025. Y también afirmó estar “cansado de tanto diagnóstico y de ver mucha dirigencia que no hace lo que hay que hacer”.

“El gobierno de Milei pretende tener como merito el equilibrio fiscal, pero los datos de septiembre muestran la debilidad dentro de su propio paradigma, porque  logran ese equilibrio fiscal con dos impuestos que planifican dejar de recaudar para el año que viene. Esos impuestos son Bienes Personales que el gobierno permitió un anticipo de 5 años, entonces hay una recaudación fuera de lo normal, porque mucha gente adhirió, pero los 4 años que vienen no habrá ingresos por ese impuesto y el otro es el impuesto  País, que dicen que a fin de año lo levantaran, esto significa que el equilibrio fiscal que logran ahora se deteriorara a principios de enero”, precisó el ex director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

Barrios dijo que esta pretensión fiscal conlleva una amenaza para la cotidianidad de los argentinos porque “si se cae la recaudación de estos dos impuestos,  quiere decir que seguirán ajustando  y bajando el gasto para tener equilibrio fiscal y en este caso habrá más ajuste y recesión” y advirtió que ese objetivo empeora las condiciones “de millones de niños que no comen, tal cual lo reflejo el Indec en recientes mediciones sobe la pobreza y la indigencia”.

Respecto de los vencimientos con el FMI, señaló que “tienen algunos puentes previstos para pagar en enero, es un stock de obligaciones, pero hay una demanda que es flujo, si abarato las importaciones porque quito el impuesto país y porque dejo atrasar el dólar, pasara que habrá una demanda mayor de dólares para 2025 que en 2024, a causa de los viajes al exterior y para anticipar importaciones”.

En el mismo sentido,  manifestó que si bien la administración Milei puede “conseguir un puente para el stock de vencimientos, difícilmente consigan dólares para 2025. Y si por el lado del Estado no hay estímulos fiscales para reactivar la economía y por el lado del sector privado no hay dólares para reactivar el sistema productivo, los argentinos vamos a unos escenarios de recesión muy prolongada, parecida a la del 1998-2002”.

Si el Gobierno decide continuar con estas políticas, el destino de las pymes “se complica aún más”, expresó el economista  “no hay posibilidad de que a ninguna pyme le vaya bien, porque generalmente  exportan muy poco de su producción, y casi todo lo producido lo vuelcan en el mercado interno, y en el mercado interno la mayoría de las familias tendrá ingresos estables en el mejor de los casos, y también decreciendo porque se verán obligados a destinar mayores ingresos a pagar las facturas de los servicios, esto lleva a restringir el consumo de ropa, artículos de limpieza y otros gastos, esto afecta a la pymes porque tendrán menos demanda”:

Barrios describió que la pymes aguanta el empleo porque les costó mucho capacitar, tienen vínculos personales con sus trabajadores, evitan echar, sacan horas extras y licencia anticipadas, pero llegará el momento que tendrá que despedir”, al tiempo que agregó “que la dinámica del desempleo del último semestre será mayor que en los periodos anteriores”.

Otro de los interrogantes que muchos se formulan en este contexto, es porque avanzó el gobierno con estas medidas que golpean fuertemente en los trabajadores y sectores vulnerables, sobre esto el economista señaló que fue por “responsabilidad de la conducción de nuestro espacio está en deuda”, porque le pueblo “ya confió en nosotros, para mejorar la situación que se heredo del macrismo y no fuimos capaces de responder a esa confianza que nos dio en 2019 confiándonos el futuro de sus hijos”.

En relación a que tiempo se tarda para reconstruir una propuesta política fiable para los argentinos, Barrios aseveró que “no lleva mucho tiempo estamos sobre diagnosticados, todo el mundo sabe, sobre todo la conducción nacional que vive haciendo expresiones públicas de lo que  hay que hacer, estamos hartos de que nos digan que hay que hacer, queremos que vuelquen en un documento en el que se reflejen 10 puntos en los que estemos de acuerdo y salir para reconstruir la confianza del pueblo”.

“Cuanto tiempo vamos a leer cartas y escuchar clases magistrales, cuanto más, ya está, ya nos dijeron todo lo que hay que hacer. Ya escuchamos. Estoy esperanzado con el gobernador de Buenos Aires, que da muestras de una ambición de empezar a hablar con quienes no están dentro de la carpa. De allí sus viajes a Neuquén, Santa Fe, a Uruguay y México, está empezando a ser visto en el continente como una persona que puede reflotar aquel escenario que tuvo América Latina a principios del año 2000”.

“Axel es la figura que desde Argentina puede ayudar y colaborar con este nuevo escenario, él está en condiciones por la edad, la formación y sus predisposición. Tiene cualidades personales, familiares y académicas”, apuntó Barrios.

El especialista cree que la inflación de los próximos meses “perforará el 4% estará en algo más del 3%, bienes estarán más bajo que servicios, pero como los servicios seguirán la tendencia de quita de subsidios, es posible que rompa el piso de 4% pero seguirá siendo alta para lo que es una economía normal, además porque el nivel de actualización de los ingresos será magro”.

En cuanto al dólar el gobierno está “haciendo cosas muy fuertes, para mantenerlo y tener un ancla inflacionaria, por ejemplo mandan el 20 de las exportaciones al mercado financiero con el Blend, compran y venden dólares –el diez por ciento de lo que se blanqueó-  intervienen muy fuerte en ese mercado para mantenerlo estable, esto se choca con lo que pide el FMI,  que la única manera de reformular el acuerdo es con otro tipo de cambio, porque el FMI no da dólares para que el gobierno le vendad dólares baratos a la clase alta de argentina”.

La nota completa la podés escuchar en el audio.

Últimas Noticias