LUNES, 25 DE NOV

¿Qué espera señor presidente?

Nos encontramos con un Gobierno cada vez mas sólo, con pérdida de credibilidad bien ganada y con las calles tomadas.

Por Marcelo Trovato para Pronóstico Bursatil

Si se hubiera promulgado la Ley del Arrepentido y habiendo transcurrido dos años y medio de mandato, creo que el primero en acogerse a la Ley sería el Ing. Mauricio Macri.

Aceptó el mandato popular convencido que podría hacer prevalecer el sentido común y ha sido el menor de los sentidos que propios y extraños han venido aplicando.

Se rodeó de personal de su más íntima confianza pero que adolecen de falta de experiencia en el manejo de la cosa pública y además no comparten el mismo sueño transformador con el que el Presidente imaginó que a esta altura hubiera avanzado y además, me atrevo a pensar que la reelección era un objetivo lejano en el plan de Gobierno durante estos primeros cuatro años.

Subestimó a la oposición, puesto que el Arte del Acuerdo que mencionó en su discurso de asunción de mando se llevó adelante siempre y cuando no se hablara de bajar el gasto público nacional y mucho menos el provincial.

Subestimó a sus colegas empresarios, y este a mi juicio fue un error garrafal, siendo el hijo de uno de las más exitosos; el empresario argentino no juega al póker, no paga para ver. Primero deja que las cartas se pongan sobre la mesa y si consideran viable y rentable la postura, recién en ese momento invierten.

Subestimó a la realidad y confió en un experimento económico de dividir para que no reine nadie y todavía imagino su asombro cuando tuvo que terminar pidiendo socorro al Fondo Monetario Internacional.

El presidente goza de una imagen externa totalmente antagónica a la que actualmente tiene el ciudadano argentino. Una parte lo aborrece porque sí, sin tomarse siquiera el tiempo de escucharlo, el fanático, que es mas peligroso por su fanatismo que por su ignorancia de no poder reconocerse a sí mismo como tal.

Otra que lo ha votado conociendo su pasado empresario, que supo vivir de la teta del estado y que llegó a puestos ejecutivos gracias a su padre mas que por méritos propios, pero que habiendo sido exitoso en un club de fútbol, donde no hubieron casos resonantes de corrupción y con la experiencia de dos mandatos al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un balance positivo le otorgó el crédito.

Otros que por el solo hecho de terminar con el populismo peronista teñido de ideas maoistas, trostkistas y autoritarias hubiera votado a Piñon Fijo.

Luego los liberales y la clase media que entendía que en función de su simpatía con el Menem del primer mandato haría rápidas transformaciones en su favor, suponiendo que siendo ellos los que a través de su pago de impuestos récord y asfixiantes sostienen al resto de la población.

Y por último los ciegos, que siendo videntes, no logran atravesar la barrera de su ignorancia y se fanatizan a favor de todo cuanto diga y haga nuestro primer mandatario.

Cada uno de estos grupos hoy tienen un sentimiento bien explicitado. Los que lo aborrecen, festejan, su ignorancia no les permiten ver que no le está yendo mal a Mauricio Macri, sino a la Argentina.

Los que le otorgaron el crédito, ya mas que refuerzo de garantías ante la falta de resultados le empiezan a solicitar su devolución.

Toda vez que Cristina Fernández de Kirchner se muestra o habla, esa parte de la población se sigue asustando, pero cada vez menos porque percibe que el propio peronismo no le va a permitir volver o la justicia quizá haga lo que tenga que hacer.

Y siguen los decepcionados, los que no esperaban la urbanización de la Villa 31 como prioridad, los que no esperaban que no dijera sangre, sudor y lágrimas y mucho menos esperaban la pasividad frente a las protestas sociales de cada día, y que en lugar de ajustar el gasto del estado anunciado hoy Viernes 1 de Junio de 2018 lo hubiera hecho el 10 de Diciembre de 2015 y en serio, no una chantada de $20 mil millones sobre $ 700 mil millones.

Y finalmente quedan los ciegos que, tal como CFK tiene su núcleo duro, el PRO tiene el suyo, nada que mueva el amperímetro.

Hoy nos encontramos con un Gobierno cada vez mas sólo, con pérdida de credibilidad bien ganada, con las calles tomadas y una oposición que, pese a no tener candidato siente que con dejarlo a Cambiemos en soledad realizar el ajuste, la megadevaluación, la caída del salario real de los trabajadores mientras las altas tasas de interés se ocupan de llevar al país a la recesión con inflación y cierre de las pymes que no pueden sostener semejante ritmo de deterioro les alcanza con, por allá cerca de Marzo de 2019 elegir un presidenciable con la infaltable bandera de Eva y Cangallo y la Marchita de fondo.

Si no sostenemos entre todos al Presidente, no termina el mandato. Pero entre todos también debemos exigirle que ponga lo que hay que poner además de la cara.

El 55% del Gasto Público pertenece a la seguridad social, planes y subsidios. Al jubilado aportante luego de una vida de trabajo no se lo toca, pero el no aportante no puede gozar de los mismos beneficios, si se lo explica, aunque proteste por ser un derecho adquirido lo va a entender y sino lo entiende también.

Los planes sociales sin una contraprestación marcando tarjeta y cumpliendo con el presentismo no pueden seguir existiendo, si piden dignidad en cada corte de calle, désela Sr. Presidente, hágalos trabajar en serio, tareas sobran en cada rincón de nuestro extenso país.
Habrá que devaluar y muy fuerte para lograr superávit comercial y no caer en Default, explíquelo Sr. Presidente.

En CABA y Buenos Aires deberemos de pagar lo mismo que paga un cordobés desde hace una década para transportarse y tener luz y gas, se llama Federalismo Sr. Presidente, explíquelo.

Una vez más sostenemos que ARGENTINA está quebrada, pero alguien se lo tiene que decir y hacer entender a los 45 millones de argentinos. Si no lo hace Ud. Sr. Presidente, la realidad como al Banco Central en breve se lo llevan puesto.

El mercado local está en posición «no contesta», como ese muñeco que tenían arena en la base y uno le pegaba, se tambaleaba y volvía a erguirse. Esperan al FMI, esperan al MSCI, pero los que esperan son los ratones, los gatos y los leones ya no están.
Guillermo Nielsen demoró un año y medio en arribar a un acuerdo con el FMI, será Dujovne capaz de lograrlo en un mes y medio ?

Si quedaron fondos pegados en Lebacs y para salir necesitan que el dólar se quede quieto quizá nos suban a Emergentes, sino las chances son 50/50. Pero para el caso da igual.

Cuidado con las paridades de los bonos dolarizados, ya están listos para empezar a sufrir lo que vendrá desde el Norte.

El 3.8% de desempleo en USA, es para los Norteamericanos Pleno Empleo, la FED se va anticipar y no va a esperar a medir inflación para actuar.

Petrobras cayó un 45% en dos semanas, en el 30% entraron muchos que esperaban la caída, pero el negocio es muy importante y entonces la renuncia de su Director Ejecutivo fue la excusa perfecta para bajar un escalón y hacer aflojar las manos débiles de los que intentaron adivinar el piso.

Últimas Noticias