«Se está produciendo el saqueo financiero al Estado más perverso de la historia»
El licenciado en administración y finanzas, Héctor Giuliano, dijo que la negociación de la deuda en pesos encarada por Massa es "un mal negocio financiero, Argentina esta estrangulada por su deuda en pesos".
- Nacional
- Mar 18, 2023
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El canje voluntario de deuda en pesos registró un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. Entre los bancos, los participantes más relevantes fueron el Nación, el Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC.
La operación no pasó desapercibida para nadie, voces a favor y en contra se escucharon en distintos ámbitos, por caso, Héctor Giuliano, licenciado en administración y finanzas, y especialista en deuda externa, dialogó con Conclusión y planteo que «la encrucijada que tiene el gobierno y el país es gravísimo, el nivel de vencimiento no baja de un billón de pesos por mes, después de esta megacanje”.
«Todos los gobiernos presentan como exitosos los megacanje cuando llegan a situaciones previas a default o amenaza default, y entonces entre gallos y medianoche una salida pateando para adelante los compromisos y lo presentan a la opinión pública como un gran éxito de negociación», describió el especialista.
En números, Giuliano, dijo que «entre abril y junio de 2023 le vencían a Argentina, títulos públicos por el valor de 7,5 billones de pesos, la mayor parte de esto 4.3 el gobierno lo pateo para adelante, 2024 y 2025», pero «no es moco de pavo lo que le queda, porque este trimestre tiene vencimientos de 3.2 billones, es decir, a pesar del megacanje tiene vencimiento por un promedio mayor a un billón de pesos por mes, significa que se retira el bono viejo y se otorga uno nuevo».
«Esta es la historia que Argentina tiene desde hace 46 años, cuando asumió el gobierno militar -de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz – Massa intentó hacer una descongestión de pago antes de las elecciones, porque de la deuda depende la economía y de la economía el resultado electoral. El principal problema de Argentina es financiero, que está determinado por la deuda», apuntó el profesional.
Con este megacanje el gobierno dolarizó la deuda en pesos, se indexó por tipo de cambio, es decir por dólar, esto significa que se ajusta por bonos de tipo dual, el bono ajusta capital por lo que aumente más, la inflación o el tipo de cambio
En la misma línea, explicó que hay tres características principalesn entre otras, del canje de Massa, en primer lugar el diferimiento, quiere decir que no hay ninguna estimación de la capacidad de pago de Argentina, de manera que se libere el gobierno de vencimientos próximos».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.