Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El canje voluntario de deuda en pesos registró un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. Entre los bancos, los participantes más relevantes fueron el Nación, el Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC.

La operación no pasó desapercibida para nadie, voces a favor y en contra se escucharon en distintos ámbitos, por caso, Héctor Giuliano, licenciado en administración y finanzas, y especialista en deuda externa, dialogó con Conclusión y planteo que «la encrucijada que tiene el gobierno y el país es gravísimo, el nivel de vencimiento no baja de un billón de pesos por mes, después de esta megacanje”.

«Todos los gobiernos presentan como exitosos los megacanje cuando llegan a situaciones previas a default o amenaza default, y entonces entre gallos y medianoche una salida pateando para adelante los compromisos y lo presentan a la opinión pública como un gran éxito de negociación», describió el especialista.