«Todavía no tocamos fondo pero el gobierno se comprometió en Estados Unidos a no aumentar salarios ni jubilaciones»
Para el referente económico de la UCR Nacional, Miguel Ponce, comenzó una etapa que es ineludible abordar, "no se puede mantener una ficción que arrastre al aparato productivo a la debacle, esto parece historia vieja no hay dólares y hay cepo, Si no hay más inflación es porque la contiene la recesión".
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 20, 2024
Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
El economista y Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, analizó el contexto político económico que atraviesa Argentina, al que calificó de «angustioso» y habló de un clima de incertidumbre inducido por el equipo económico que ya comienza a ser cuestionado dentro y fuera del país. El ministro Caputo se fue desdibujando en su autoridad económica y los rumores de devaluación crecen al ritmo de las necesidades de distintos sectores económicos que condicionan al gobierno a un sinceramiento en la cotización de la divisa estadounidense para liquidar exportaciones. Ademas, dijo el especialista que «todavía no tocamos fondo pero el gobierno se comprometió en Estados Unidos a no aumentar salarios».
El especialista apuntó al Gobierno al referir que el «pánico cero» del cual hizo alusión el presidente el fin de semana pasado «una hora antes del partido, se dio a conoce un tuit que se había armado un fideicomiso en Estados Unidos, para garantizarle a los bonistas que en enero de 2025 podrían cobrar sus intereses», deja en claro que nada estaba tranquilo.
«La intervención del mercado cambiario con las reservas originó pánico en quienes tienen que cobrar dólares o en los importadores que necesitan esos dólares para efectuar los pagos que hoy no pueden hacer, el mercado leyó en forma inversa de la que queria el equipo económico que en lugar de llevar tranquilidad, resultó lo contrario. Si tuvieron necesidad de dar esta señal es porque evidentemente la escasez de dólares será infernal».
«Tampoco hay confianza de que el campo liquide porque al bajar forzosamente los dólares financieros, baja el contado con Liqui, ellos cobran 80 % en el dólar oficial y un 20 % en el contado con Liqui, si eso se achica, el tipo de cambio con el que hubieran cobrado si vendían el martes hubiera sido menos que el que hubieran cobrado si vendía el viernes».
Ponce contó que a su paso por la localidad de Madariaga y Lezama en la provincia de Buenos Aires, «se pierde la vista en los campos con la cantidad de silos bolsas, que según la Bolsa de Comercio de Rosario esto se corresponde con 16 mil cien millones dólares, en un momento en el que el vicepresidente del Banco Central en Nueva York afirmo que estamos con reservas negativas”.
El equipo de Caputo tiene el boleto picado, se empieza a hablar de diversos nombres y valores post dólar oficial tras la devaluación , y se empieza a hablar del levantamiento del cepo con esa condición
«El equipo de Caputo tiene el boleto picado, se empieza a hablar de diversos nombres y valores post dólar oficial tras la devaluación , y se empieza a hablar del levantamiento del cepo con esa condición, el FMI no dijo ni una sola línea sobre esto, solo se limitó a felicitar a Argentina por el triunfo en la Copa América. Todos sabemos que para el FMI es un pecado capital utilizar reservas para intervenir el mercado cambiario, algo que ya hizo Caputo cuando fue funcionario de Macri y el Fondo le pidió la renuncia».
Todos sabemos que para el FMI es un pecado capital utilizar reservas para intervenir el mercado cambiario, algo que ya hizo Caputo cuando fue funcionario de Macri y el Fondo le pidió la renuncia
«Falta una mirada del tema en forma global, si bien hay candidatos planteados como Federico Sturzenegger flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, o el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, José Luis Espert, no la tienen en su real dimensión, por lo menos son más generalistas», aseveró Ponce.
Consultado de que tiene que hacer el Gobierno para dejar tranquilos a los argentinos, el economista expresó que hay que «ver si en la charla que tuvo Caputo con el presidente antes de acompañarlo al campamento con multimillonarios se reúne con los formadores de precios para pedirles que no vuelquen a precios toda la devaluación del peso frente al dólar, cuando el dólar abrió a mil y terminó a 1500 pesos».
Ponce compartió que supermercadistas amigos del interior que «ya han recibido nuevas listas de precios, donde los aumentos no son los que se sufrían en enero y febrero pero si para garantizar que la próxima inflación no será como dice el gobierno de un 3 sino de 4 o 5 por ciento, esto seguro, sera así porque estacionalmente cuando llegan los fríos, hay productos que aumentan, pero lo único que frena esta proyección es la recesión”.
La nota completa la podés escuchar en el audio