«Topo» Rodríguez: «Gastan plata para pagar deuda y amenazar como lo hizo Caputo conmigo»
El exdiputado nacional y exfuncionario bonaerense, Alejandro Topo Rodríguez, señaló que el gobierno nacional tiene prioridades ajenas "a la sensibilidad de todo buen gobernante, con su política fabrica zozobras futuras, ajusta a los que necesitan y usa recursos para amenazar opositores políticos, como es el caso de Santiago Caputo".
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 16, 2024
Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
El exdiputado nacional y exfuncionario del gobierno de Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodriguez, señaló en diálogo con Conclusión cuales son las prioridades en materia económica y financiera del Gobierno del presidente Javier Milei, que consecuencias tuvo para los argentinos la batería de medidas que impulsó apelando a los Decretos de Necesidad y Urgencia, pero también los proyectos que fueron enviados desde el Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional. La faceta represiva e intimidatoria que ejerce una persona que no es funcionario formalizado de la administración libertaria y que tiene una alta cuota de poder.
«Topo» Rodríguez indicó que «la ejecución presupuestaria de la administración nacional registra caídas interanuales, en términos reales, en catorce de los quince rubros medidos. El único gasto que crece, sin embargo, es el correspondiente al pago de intereses de la deuda».
El docente fundamentó que «los datos que se toman como referencia corresponden al “Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional (Julio 2024)”, elaborado y publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, sin que la Oficina tenga responsabilidad alguna por la interpretación y las opiniones planteadas en este informe del Instituto Consenso Federal», presidido por Rodríguez.
Según «Topo» Rodríguez «las transferencias a universidades siguen siendo una seria variable de ajuste para el Gobierno de y Toto Caputo, pero la novedad relevante, que hasta ahora pasó relativamente desapercibida, es que la caída de recursos para el sistema universitario se agravó en los últimos tres meses».
El ajuste económico sigue apoyándose, también, en la reducción del gasto real en jubilaciones y pensiones ya que de hecho, el 27,6% de todo el ajustazo se explica por la merma del gasto ejecutado en los haberes de la clase pasiva
En términos de gasto ejecutado por la administración nacional, las universidades recibieron -entre enero y julio de 2024- el 31% menos de recursos, comparado con idéntico período del año anterior y en términos reales, a pesar del proyecto de financiamiento que obtuvo media sanción en Diputados, evidencia que no han sido consideradas seriamente por el Gobierno la peticiones del sector, los últimos indices delatan que la ejecución presupuestaria pasó de -25,5% para el período enero-mayo, a -30,8% entre enero y junio, para llegar a -31% en el intervalo enero-julio.
Por otro lado, apuntó que «el ajuste económico sigue apoyándose, también, en la reducción del gasto real en jubilaciones y pensiones. De hecho, el 27,6% de todo el ajustazo se explica por la merma del gasto ejecutado en los haberes de la clase pasiva. Eso significa que de cada 100.000 pesos que dejaron de gastarse en los primeros siete meses del año, casi 28.000 tendrían que haber ido a los bolsillos de jubilados y pensionados, sólo para no estar peor que en 2023.
Eso implica que ,hasta hoy, la ejecución presupuestaria interanual de las transferencias a universidades cayó 5,5% en términos reales
Ello se explica porque, sobre una reducción total del gasto del 27,9%, sumando todos los rubros, el de jubilaciones y pensiones “contribuye” con 7,7 puntos porcentuales al ajuste general, además, también perjudica a los jubilados la baja del gasto real en las prestaciones del PAMI, que registra una caída interanual de 31,3% en términos reales.
Respecto del impacto en las provincias, dijo que «siguen siendo castigadas, ya que el gasto ejecutado en transferencias de la Nación hacia ellas se redujo 83,5%, a lo que habría que sumarle un 80,9% de ajuste en los gastos de capital, que usualmente están dirigidos a obras (rutas, hospitales, escuelas) distribuidas en todo el territorio nacional», afirmó Rodríguez.
Los únicos privilegiados son quienes cobran los intereses de la deuda. Ya están comprados los dólares con los que van pagarles en enero de 2025, según anunció el Ministerio de Economía. Ahora se entiende de dónde sacaron la plata.
El ex legislador nacional, manifestó que el Presidente Milei llegó al poder con la promesa de «eliminar y bajar impuestos porque, según cree, “son un robo”. Pero a menos de ocho meses de gobierno, se aferra al Impuesto PAÍS -un tributo que la administración libertaria aumentó al asumir, que está indisolublemente atado al cepo cambiario- para evitar el naufragio fiscal al que conduce su modelo económico, recesivo y de estancamiento».
En el mismo sentido explicó: «Lo cierto es que la AFIP acaba de informar oficialmente una recaudación impositiva total de 11,9 billones de pesos para julio de 2024. Después de un traspié en el mes de junio, la cifra implica una nueva caída, ahora de 8% en términos reales», apuntó el docente, al tiempo que agregó que «el Impuesto PAÍS le sigue garantizando al Presidente Javier Milei que la recaudación global no se hunda definitivamente».
Con un aporte de 698.351 millones en el séptimo mes del año, PAÍS ya acumula una recaudación de 4,29 billones de pesos en lo que va de 2024. Más precisamente: $4.291.759.000.000 (cuatro billones doscientos noventa y un mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos). Es importante ese dato acumulado enero-julio, porque se trata de una cifra que el oficialismo remolonea en difundir, a diferencia de la información sobre la recaudación acumulada de otros impuestos.
De esta manera, “lo que recauda PAÍS ya registra un incremento superior al 1.000% interanual, «por lejos, es el tributo cuyo aporte crece más y en niveles que están muy por encima de la inflación interanual y ya recauda mucho más que las clásicas “retenciones” (Derechos de Exportación), que sumaron 3,29 billones de pesos entre enero y julio de este año (mil millones por debajo del Impuesto PAÍS)».
El IVA, que es la principal fuente de financiamiento impositivo, aportó en julio 3,73 billones de pesos, pero el acumulado enero-julio 2024 (que aumentó 234%) crece por debajo de la inflación entre años , y lo mismo sucede con Ganancias, Impuesto al Cheque (“Créditos y Débitos) y Bienes Personales.
El Impuesto PAÍS está “salvando” a Milei por tres razones:
– porque, apenas asumió, aumentó su alícuota del 10% al 17,5%;
– porque con la devaluación incrementó sustancialmente el multiplicador del tributo; y
– porque extendió la aplicación del gravamen a otras operaciones que inicialmente no alcanzaba.
«Ahora, Milei y Toto Caputo enfrentan una encrucijada. Ambos prometieron que reducirán el Impuesto PAÍS en septiembre de este año y que en 2025 ya no se cobrará. No sabemos si quisieron ser sinceros, pero será imposible que puedan sostener las “verdades” prometidas», aseveró.
Aunque la administración libertaria envió una propuesta al Congreso para que el tributo rija por Ley hasta diciembre de este año, la iniciativa jamás se aprobó