LUNES, 25 DE NOV
Entrevista

Yasky dijo que la UIA «que ve la timba, se acuerda tarde de defender las pymes y el empleo»

El diputado nacional apuntó que la Unión industrial Argentina "se acuerda tarde de proteger a las pyme, y les soltaron la mano para darle rienda suelta a la especulación financiera. Se acuerdan tardíamente, reclaman protección de los productos manufacturados que ingresan desde el exterior, y pedir que el Estado intervenga para establecer reglas de juego, es algo que se tendría que haber hecho desde el primer día". "La UIA fue parte de la convalidación de todo esto".

El secretario General de la CTA, y diputado nacional Hugo Yasky dijo a Conclusión que «hay un claro clima de época», donde las patronales aplican condiciones laborales nocivas para los trabajadores y demandan una legislación acorde a sus intereses. El clima de “revanchismo” se percibe cuando se recorren las tapas de algunos medios, y se apuesta a querer demonizar los derechos de los trabajadores presentándolos como “privilegios corporativos”.

El legislador se despachó luego de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, en la Cámara baja, donde fracasó el proyecto Democracia Sindical luego de quedar a un voto para que el dictamen pueda llegar al recinto. Sucede que contó con el rechazo del bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.

El proyecto de actualización y repotenciación de los créditos laborales fue presentado por el oficialismo y sus aliados, como la manera de «poner certeza, y permitirá no solo recomponer y adecuar el crédito original en un reclamo de índole laboral, sino también, otorgará previsibilidad y seguridad jurídica”.

Para Yasky, quieren «llevar adelante las políticas de abaratamiento del costo laboral, como denomina el gobierno y sus aliados, a las conquistas de los trabajadores. Buscan dexindexar los créditos laborales o de aplicar condiciones que favorecen a las patronales y perjudicar a los trabajadores, reduciendo en el caso de los juicios que llevan muchos años, la percepción de haberes que se consideran crédito laboral».

Y explicó que estamos hablando que «se tienen que actualizar de acuerdo al costo de vida, dado que esos salarios forman parte de la cuota alimenticia».

Acá no solo se trata de la caída del ingreso, se trata también y como en muchos otros casos como los empleados públicos de la caída del empleo

En relación a las nuevas condiciones laborales que imponen algunos empresarios a los trabajadores, el legislador dijo que «hay un claro clima de época, en el que las patronales sienten que pueden abuzar y ajustar unilateralmente las condiciones y los horarios de trabajo y porque hay un gobierno nacional que renuncio a la capacidad que tienen que tener las autoridades de Trabajo de actuar como inspección y policía de trabajo».

«Vivimos un clima de abuso y atropello permanente , y esto alienta a los grupos empresarios, que se sientan con las manos libres para avanzar en abusos como este para empeorar las condiciones de vida, que ante la gran desocupación que existe, los trabajadores no tienen otra opción que agachar la cabeza», señalo Yasky.

Para luego agregar que «existe una tendencia a querer mostrar las leyes y los derechos que protegen al trabajador como la defensa de privilegios corporativos y esto forma parte de una época de revanchismo que sienten que tiene un gobierno que se lo permite en forma avasallante».

«Hay muchos que quieren avanzar desde el Congreso o lo que se intenta desde el DNU 70 aun vigente, es arrancar de raíz esos derechos, las patronales lo interpretan como vía libre para avanza sobre los hechos», manifestó el parlamentario.

Existe una tendencia a querer mostrar las leyes y los derechos que protegen al trabajador como la defensa de privilegios corporativos y esto forma parte de una época de revanchismo

En el mismo sentido, Yasky expresó que «se avecina un fin de año doloroso, a pesar que se habla de fiesta en la bolsa, de clima de negocios y frenesí, y se ven grupos empresarios optimistas. Pero si se miran los números de la pobreza e indigencia y que hace 28 años hubo un registro similar en la caída del consumo de carne, deja en claro que ese clima festivo es para muy pocos, muchos tendrán una navidad triste».

El congresista apuntó que la Unión industrial Argentina «se acuerda tarde de proteger a las pyme, y les soltaron la mano para darle rienda suelta a la especulación financiera. Se acuerdan tardíamente, reclaman protección de los productos manufacturados que ingresan desde el exterior, y pedir que el Estado intervenga para establecer reglas de juego es algo que se tendría que haber hecho desde el primer día». «La UIA fue parte de la convalidación de todo esto».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video

Últimas Noticias