Alquilaba departamentos en Booking y los desvalijaba: condenaron a un rosarino a 7 años de prisión
Un hombre de 38 años fue sentenciado en Rosario tras haber estafado entre 2022 y 2023 a por lo menos 15 propietarios de viviendas temporales, hurtándoles sus pertenencias.
- Policiales
- Dic 16, 2024
Un rosarino fue condenado a siete años de prisión efectiva por haber desvalijado por lo menos 15 departamentos temporarios amoblados de la ciudad que había alquilado a través de plataformas digitales.
Identificado como Aníbal Núñez, los crímenes que se le atribuyeron tuvieron lugar entre 2022 y 2023, siendo detenido el 23 de mayo de ese año luego de que se le tendiera una trampa.
Para cometer sus delitos, el hombre, también conocido como Sindi, utilizaba la popular plataforma Booking, que luego aportó información clave para lograr su arresto.
A través de la misma, Núñez, con un perfil falso, alquilaba departamentos temporales por un plazo de una o dos noches, lapso en el cual desvalijaba los mismos o realizaba una copia de la llave para hacerlo más adelante, vendiendo luego los elementos en otra plataforma digital, Facebook, a través de Marketplace.
El primero de estos crímenes, según le atribuyó el fiscal Matías Ocariz, ocurrió el 21 de enero de 2022, en un departamento de Balcarce al 100 bis. Tras alquilarlo por una noche, en ese lapso robó una heladera, un DVD, un equipo de música, un televisor 32″ LED, 6 sillas tapizadas de color verde, un televisor 14″, 3 acolchados y 3 juegos de sábanas. Al momento de devolver el inmueble, el acusado dejaba de contestar los mensajes, y los propietarios terminaban dándose cuenta del robo una vez que se presentaban en el lugar.
Con el mismo modus operandi, robó en dos departamentos más en febrero (en Rioja al 2400 y en avenida Pellegrini), uno en agosto (Urquiza al 900), dos en septiembre (San Luis al 800 y Mitre al 1400), tres en octubre (Córdoba al 2900, Ovidio Lagos al 400 y Zeballos al 400), uno en noviembre (Pasaje Cervantes Saavedra al 600), y ya al año siguiente dos en enero (San Lorenzo al 2000 y San Luis al 700), otro en marzo (Pueyrredón al 900) y otro en mayo (Rioja al 1400).
En su extenso derrotero, Núñez hurtó desde grandes artefactos como televisores de 42″, cocinas a gas o aires acondicionados (equipo y motor) hasta elementos como un inodoro, bidet, pileta y pie de pileta, siendo captado en la gran mayoría de oportunidades por cámaras de seguridad o por vecinos, e incluso en algunos casos in fraganti por sus propias víctimas.
Su detención tuvo lugar el 23 de mayo de 2023, tres días después de su último robo, cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal, utilizando un perfil falso, pactó con él la compra de uno de los elementos robados que ofrecía en Marketplace, para lo cual Núñez utilizó el mismo número que había utilizado con su última víctima.
La entrega se coordinó en una estación de servicio de Battle y Ordoñez y bulevar Oroño, donde fue detenido alrededor de las 16.40.
La jueza de Primera Instancia Gimena Vico resolvió el pasado viernes homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la Defensa, convalidado por las partes, condenando a Anibal Nuñez por los delitos de Hurto agravado por la utilización de llave retenida, en calidad de autor y como consumados (12 hechos); Robo agravado -por circunstancias del Hurto agravado- en calidad de autor y como consumados (2 hechos); y tentativa de Robo agravado -por circunstancias del hurto agravado- en calidad de autor a la pena de 4 años de prisión efectiva.
Esta condena además se unificó con la pena impuesta el 27 de junio de 2023, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Rosario le dio tres años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundario del delito de Tenencia de estupefacientes con fines comercialización.