Balearon local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo
Dos mujeres resultaron heridas durante un ataque ocurrido anoche, en la inauguración de una sede del partido que lidera Sabatella. Otro hecho similar se produjo contra un local de La Cámpora.
- Policiales
- Mar 6, 2016
Un local de Nuevo Encuentro, el partido que lidera el ex director de la Afsca, Martín Sabbatella, fue atacado a balazos anoche, cuando estaba siendo inaugurado en el barrio porteño de Villa Crespo. Dos jóvenes, una de 19 y otra de 30 años, quien cargaba una criatura en brazos al momento del ataque, resultaron heridas.
El tiroteo fue perpetrado cerca de las 23:00 de este sábado, cuando unos 300 militantes de dicha agrupación celebraban por la apertura del nuevo local ubicado en Padilla 829, en el barrio porteño de Villa Crespo.
Las dos mujeres heridas debieron ser hospitalizadas y están fuera de peligro, mientras que las autoridades de Nuevo Encuentro reclamaron la acción de la ministra Bullrich.
La agrupación política, aliada del Frente para la Victoria, repudió el atentado, en el que dos militantes resultaron heridas, y le reclamaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que trabaje para esclarecer el episodio.
Nuevo Encuentro señaló que el ataque «tiene un fuerte componente político» y que fue perpetrado por «gente intolerante y cegada por el odio».
El legislador porteño José Cruz Campagnoli afirmó al portal minutouno.com que los tiros comenzaron en momentos en los que él se disponía a dar un discurso en pleno acto.
«Los disparos vinieron de un edificio que está frente al local. Fueron entre 4 y 6 tiros. Escuché cuando la gente comenzó a gritar. Hay dos chicas heridas», expresó el funcionario de Nuevo Encuentro.Y amplió: «Esto es una brutalidad que tiene un fuerte componente político, ya que fue protagonizado por gente intolerante de un sector de la derecha, criminales con un odio que los ciega».
Una de las jóvenes heridas sufrió un disparo en el brazo y la otra, que cargaba a una nena de cuatro años al momento del brutal hecho, fue herida luego de que una bala le rozara el hombro.
Este hecho se produjo pocas horas después de que un local de La Cámpora sufriera un ataque similar en Mar del Plata. La sede de la agrupación kirchenrista fue baleada en la ciudad balnearia, en la madrugada del último sábado.
El ataque se produjo alrededor de la 1:00 en el local situado en 9 de Julio 3579, de esa localidad, cuando desconocidos realizaron al menos cinco disparos de escopeta, provocando rotura de vidrios.
El hecho fue descubierto en horas del mediodía cuando militantes de la agrupación se presentaron en el lugar para desarrollar actividades habituales.
La concejal local y referente de La Cámpora Marina Santorio relacionó el hecho con el «revanchismo social e intolerancia que se vive a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe militar del ’76».
Santoro, en declaraciones al sitio local del diario La Capital, señaló que el hecho «pudo ser una tragedia», ya que «muchos días viernes» se quedan a dormir en el local chicos que llegan de barrios alejados.
El hecho es investigado por el fiscal Eduardo Amavet y es investigado por policías de la comisaría primera de Mar del Plata.
Repudios y repercusiones
El Partido Solidario (PSol) que preside el diputado Carlos Heller repudió hoy el ataque a tiros contra militantes del kirchnerismo en la inauguración de un local partidario en el barrio porteño de Villa Crespo.
«Expresamos nuestro más profundo repudio al ataque con un arma de fuego del que fueron víctimas las y los militantes del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) durante la noche del sábado», dijo el PSol en un comunicado.
Señaló además que la Constitución Nacional garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y establece que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
«El gobierno nacional es responsable de proteger a todas y todos los argentinos en el ejercicio de esos derechos», señaló el partido de Heller y expresó su absoluta solidaridad con las dos militantes heridas, con todos sus compañeros y sus familiares.
A pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976, los argentinos no pueden tolerar semejante muestra de violencia e intolerancia política, agregó el PSol en el comunicado.
El partido de Heller, actualmente en la oposición, también exigió al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que arbitren todos los medios necesarios para facilitar un rápido esclarecimiento de este lamentable episodio que no debe volver a repetirse.
Otros funcionarios y políticos hicieron oir sus voces repudiando el criminal ataque:
https://twitter.com/gabicerru/status/706333758241300482
Es imperioso que lo sucedido en el local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo se investigue para que un hecho de tal gravedad no quede impune.
— José Cruz Campagnoli (@JoseCampagnoli) March 6, 2016
El clima de odio y estigmatización que genera el Gobierno Nacional para con los militantes políticos empieza a tener efectos sociales.
— Mónica Macha (@MoniMacha) March 6, 2016
El odio se traduce en violencia. pic.twitter.com/fsNg9LfKZs
— Mónica Macha (@MoniMacha) March 6, 2016
Por su parte, Nuevo Encuentro convoca a una conferencia de prensa, a las 14, en Padilla 829, el mismo lugar dónde se produjo la agresión.