Con la actuación de un policía encubierto, desbarataron una banda que vendía droga en zona oeste

Durante la tarde de este miércoles se allanaron ocho domicilios en la zona oeste de Rosario, y se detuvo a cuatro personas. Un policía se hizo pasar por comprador de un frasco de flores de marihuana, por el que pagó $60.000, y permitió dar con la banda.

 

La Policía de Investigación (PDI) realizó durante este miércoles ocho allanamientos en diferentes viviendas de Rosario y logró desmantelar una organización delictiva que vendía droga, la cual estaría comandada por Mauro Ayala. Los operativos se realizaron gracias al trabajo de un agente revelador: un policía encubierto que se hizo pasar por comprador de estupefacientes y permitió hacer un seguimiento de la banda.

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante el mediodía de este jueves, el fiscal Franco Carbone detalló: “El puntapié fue la utilización, por primera vez en la historia de nuestra provincia, de un agente revelador. Este miércoles pusimos en práctica, mediante autorización judicial, la compra pactada de estupefacientes por parte de un miembro de la Policía de Investigaciones. A partir de ahí hicimos un seguimiento controlado de esta persona y llegamos hasta su domicilio. Allanamos ese inmueble y otros siete que estaban siendo investigados conjuntamente”.

Y añadió: “Encontramos estupefacientes, balanzas de precisión, dinero en efectivo, y estamos evaluando la posibilidad de inactivar algunos de esos inmuebles. Vamos a llevar a audiencia imputativa a cuatro personas por el comercio de estupefacientes al menudeo. Encontramos muchos teléfonos celulares que van a servir para ahondar en la investigación”.

“Mauro Ayala es la persona que está detrás de todo esto, que se disputa el territorio de Parque Oeste con el Clan Tripi. Ayala es una persona que está con orden de captura. A fines de enero, policías del Comando Radioeléctrico plantaron tres armas de fuego en una causa relacionada a las amenazas que recibió gobernador de la provincia (Maximiliano Pullaro). Tenemos la hipótesis de que estas armas fueron otorgadas por Ayala en el medio de la disputa”, cerró el fiscal Carbone.

>>También te puede interesar: Demolieron un puesto de venta de droga usado por el clan Tripi en la zona oeste de Rosario

Con el propósito de verificar la existencia de puntos de venta de drogas, se procedió a pactar una compra de estupefacientes con un vendedor que realizó una publicación en las redes sociales. En la tarde de este miércoles, en la esquina de Rouillon y Espinosa, se llevó a cabo el encuentro, donde un agente policial encubierto le entregó $60.000 en efectivo –previamente fotografiados– a un hombre, a cambio de un frasco con flores de marihuana, que pesaba aproximadamente 15 gramos.

Luego, se realizó un seguimiento controlado por personal policial apostado en las inmediaciones y, con la colaboración del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), se allanaron ocho domicilios vinculados a la causa, situados en Eduardo Racedo al 4400, Riobamba y Servando Bayo, Pasaje 1001 y Pascual Rosas, Cerrito y las vías, Pascual Rosas al 2300, Felipe Moré al 1900, Pasco al 4400 y Pasaje 1892 al 4000.

Como resultado de los operativos, se detuvo a Franco M., de 19 años; y se demoró a Héctor N. (37), Jorge R. D. (32) y Ariana C. (30).

¿Qué es la figura del “agente revelador”?

La figura del agente revelador es una de las herramientas que contempla la nueva Ley de Microtráfico y establece que un funcionario de las fuerzas de seguridad, de investigación judicial o de organismos de inteligencia puede ser designado para ejecutar el transporte o compra –para sí o para terceros– de dinero, bienes, servicios, armas, o participar de cualquier otra actividad de una organización delictiva, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos.

Últimas Noticias